Año CXXXVII Nº 49074
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de abril de 2006  
Voces y ondas que atraviesan los muros
Relanzan una radio en el interior de la cárcel de Coronda

Pasadas las 11 de la mañana de ayer en los aparatos de radio corondinos se pudo escuchar: "Transmite FM 106.5, desde la ciudad interna en la cárcel de Coronda". Esa señal sirvió para reinaugurar la radio FM que funciona desde hace casi 20 años en la Unidad Penitenciaria número 1, de la ciudad de Coronda y que, a partir del lunes, comenzará a emitir entre las 7 y las 20 horas. "En principio la radio transmitirá trece horas. Tendrá una artística propia y la potencia de su flamante transmisor nos permitirá llegar a un radio de unos 40 kilómetros", explicó Irineo Moreira, uno de los coordinadores del proyecto en el que trabajarán nueve internos de la unidad más importante de la provincia. La radio ya no se identificará como La tumberita, ahora sólo será la 106.5 y estará bajo la órbita del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip).

Y del bautismo de fuego de la 106.5 participaron el ministro de Gobierno provincial Roberto Rosúa, la diputada nacional Ana Berraute, el nuevo director general del Servicio Penitenciario de la provincia, Jorge Bortolozzi; el titular del Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias, Facundo Albertengo y el recientemente nombrado director de la Unidad Penitenciaria de Coronda, Claudio Felipe Bertero. Tanto el ministro de Gobierno como la diputada Berraute fueron entrevistados en el piso por los internos. Al aire el ministro se refirió a los cambios realizados en su cartera -que incluyó el desplazamiento de Fernando Rosúa de director del Servicio Penitenciario a la Dirección de Seguridad Comunitaria- como "un cambio de nombres pero no de políticas, las que no cambiarán el rumbo".

Ahora el titular del Servicio Penitenciario será Bortolozzi, quien fue nombrado interventor de la cárcel después de la tragedia del 11 de abril cuando 14 presos fueron asesinados en sus celdas.


La ciudad interna
La radio carcelaria funciona dentro del penal desde hace casi 20 años. Si bien al inicio transmitía por circuito cerrado, siempre fue operada por los propios internos. La reinauguración de la emisora también implicó su traslado desde el ala norte al sur. Ahora funcionará en el área conocida como sub unidad en la que además de los pabellones 13 y 14 se levantó un polo cultural en el que funciona el aula virtual y una biblioteca. La FM cuenta con un pequeño estudio y con la reinauguración también estrenó equipos y antena. Próximamente tendrá acceso a Internet con banda ancha para que los internos productores de programas cuenten con acceso a la información.

"Esta es la primera FM de una prisión que ofrecerá capacitación cierta, en el marco de la educación no formal del Ministerio de Educación" a los internos, comentó un vocero de Gobierno. Los reclusos contarán con talleres de radio a cargo de comunicadores sociales. "La idea es apoyarse en la labor-terapia", explicó una fuente del Servicio Penitenciario. "Esta FM será una herramienta más para los internos -destacó Moreira- que aportará en su proceso de reinserción social y de reconciliación consigo mismo y la comunidad". La 106.5 también deberá ganarse el respeto de los 1147 internos del penal. "Lo de la radio está bueno, pero antes la FM era de los presos y ahora es de la cárcel manejada por el Iapip", le dijo el jueves un interno al cronista de La Capital. El desafío que se abre es que la población interna pueda sentir el contenido como representativa de su problemática, su identidad y sus expectativas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro Rosúa, entrevistado por un interno.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados