|
sábado,
08 de
abril de
2006 |
Fracasa la reforma migratoria en EEUU
Washington.- El proyecto de reforma migratoria sobre el que había un acuerdo bipartidario colapsó ayer por motivos de procedimiento, desilusionando a los inmigrantes y sus aliados y provocando una ola de acusaciones mutuas entre republicanos y demócratas.
Sólo un día después de que los líderes republicanos y demócratas acordaron un plan y anticiparon que sería ampliamente respaldado, nuevas diferencias arrinconaron la iniciativa, en medio de reclamos de que otorgaría una amnistía a los inmigrantes que entraron ilegalmente al país.
Los demócratas acusaron a los republicanos de ser responsables del fracaso indicando que se negaron a votar por el proyecto para legalizar a unos 10 millones de indocumentados y crear un programa de trabajadores huéspedes o temporales, a pesar del compromiso anunciado el jueves por los líderes de ambas cámaras.
A su vez, los republicanos culparon del fracaso a los demócratas debido a que éstos se negaron a permitir que se presentaran suficientes enmiendas al proyecto acordado. De acuerdo a fuentes legislativas, los republicanos pretendían que se permitiera debatir 20 enmiendas al proyecto y los demócratas sólo aceptaban debatir un máximo de tres.
Los defensores de los inmigrantes se declararon desilusionados con que haya fracasado por motivos de procedimiento una propuesta de ley que podría haber beneficiado a 10 millones de inmigrantes. "Es ridículo que habiendo 70 votos para apoyar esta ley, se caiga por una cosa tan tonta. ¿Querían una ley o querían una pelea? Esto fue un fracaso de liderazgo de los dos partidos", opinó Frank Sherry, director del Foro Nacional de Inmigración.
El proyecto sobre el que había un compromiso bipartidario proponía dar la residencia permanente a los indocumentados que llegaron a EEUU hace cinco años o más, que son unos siete millones. Para los que llegaron hace más de dos años pero menos de cinco, calculados en otros tres millones, el proyecto establecía que fueran hasta un puesto fronterizo para reingresar al país en forma legal y solicitar un visado temporario de trabajo.
Los legisladores tienen pensado tomarse un descanso de dos semanas y no estaba claro cuándo el Senado retomaría la ley.
enviar nota por e-mail
|
|
|