|
sábado,
08 de
abril de
2006 |
Suspenden ayuda financiera a Hamas
Bruselas.- EEUU y la Unión Europea (UE) suspendieron la ayuda financiera directa destinada al gobierno palestino, debido al rechazo de su primer ministro, Ismail Haniya, de renunciar a la violencia y reconocer a Israel. "Los pagos destinados a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y realizados a través de ella no está autorizados actualmente", señaló la portavoz de la Comisión Europea Emma Udwin.
La decisión acerca de una futura ayuda de la Unión Europea al gobierno palestino depende, según Udwin, de que el movimiento radical islámico Hamas -que encabeza el gobierno palestino- cumpla tres condiciones clave: la renuncia a la violencia, el reconocimiento de Israel y atenerse a los acuerdos palestino-israelíes firmados en el pasado. Si Hamas fracasa en cumplir estas demandas, la UE "deberá desarrollar nuevas estrategias y medidas de cómo dirigir la nueva situación", agregó.
"Chantaje"
El movimiento islamista reprobó de inmediato la medida, a la que calificó de "castigo colectivo contra los palestinos", y prometió no rendirse ante lo que llamó "chantaje" del bloque europeo, el mayor donante de fondos a los empobrecidos palestinos. Pocas horas después de que la UE suspendiera la ayuda económica, EEUU anunció que tomaba igual medida. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, comunicó que la suspensión será levantada si el gabinete palestino reconoce el derecho de Israel a existir y renuncia a la violencia.
enviar nota por e-mail
|
|
|