Año CXXXVII Nº 49074
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 08 de abril de 2006  
discos / novedades
La gélida belleza que partió de Islandia para conquistar el mundo
De reciente edición en la Argentina, "Takk" es el cuarto trabajo discográfico del cuarteto Sigur Rós

"Takk" es el cuarto trabajo de estudio del grupo de rock islandés Sigur Rós, recién editado en Argentina por Emi. Con su trabajo anterior, "( )", el grupo se declaró cansado de trabajar tanto tiempo en temas que llevaban años tocando en los conciertos. Esto motivó un cambio de estrategia a la hora de abordar el nuevo álbum, en el que se aprecia un intenso trabajo de estudio.

Este cuarteto surgido hace 12 años en el remoto país donde también nació Björk hoy se encuentra en su mejor momento. "Takk" recibió las mejores críticas de las revistas especializadas: "Los islandeses hicieron el álbum del año" (Mojo), "Es algo tan sutil pero que contrasta con su fuerza musical" (Q) o "No hay otra banda que pueda transportarte igual" (Spin).

Jónsi Birgisson, líder del grupo, describe el álbum como "un poco más feliz que «( )», con más esperanza. Nunca pensé que compondríamos una canción tan optimista y pop como «Hoppipolla», por ejemplo. Nos sentimos relajados y felices creando, igual o más que el primer día".

"Nuestra música está muy influenciada por nuestros estados de ánimo. Se nota al escucharlo que estábamos de mejor humor. Con «()» estábamos confundidos, nos sentíamos extraños, sin raíces, continuamente de gira. Ahora nos sentimos más seguros de nosotros mismos, nos hemos acostumbrado a esta vida, y estamos felices".

Según el grupo, "Takk" es más rico que los discos anteriores. Nada menos que veinte meses duró la grabación del disco, un tiempo al que hay que descontar los numerosos proyectos paralelos en los que el grupo se embarcó durante ese período. "Aunque no estábamos encerrados trabajando cada día -dijo Jónsi-. Cuando te pasas tanto tiempo concentrado en una canción también necesitas tomar distancias y volver a ella mas tarde".

Salvo en "Gong" y "Mílano", que pertenecen a la etapa anterior, las voces en todas las canciones nuevas hablan en islandés. "Para nosotros siempre fue un reto expresarnos con palabras -continuó el músico-. De alguna manera la música fluye con más facilidad, pero cuando se trata de palabras, nos congelamos. Escuchamos el disco todos juntos y dejamos que la música hiciera surgir palabras. Creo que hemos aprendido algo de esta experiencia. Las letras son muy simples e inocentes. Momentos y pequeñas aventuras. Nada demasiado profundo. La gente tiende a sobreinterpretar y buscar sentidos a cosas que no son nada extraordinarias. Son como historias de niños, sencillas e ingenuas, y siempre tienen un protagonista".

"Takk" es un disco suntuoso, con secciones orquestales rotundas como grandes columnas sonoras y el punteo electrónico subrayando una frontera. Con el nuevo álbum, Sigur Rós suavizó la oferta pero la geografía de su música sigue siendo tan mágica como extraña.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los miembros del grupo Sigur Rós aseguran que hoy se sienten relajados y felices.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados