Año CXXXVII Nº 49074
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de abril de 2006  
Música y artes visuales, profesorados que pocos conocen
Son provinciales y se dictan en el Centro Cultural de San Lorenzo. Ofrecen articulación con la universidad

Marcelo Abram / La Capital

En el Centro Cultural y Educativo de la Municipalidad de San Lorenzo, se dictan los profesorados provinciales en música y en artes visuales, carreras que por su escasa propagación ofrecen a sus egresados una pronta salida laboral en el campo de la docencia.

En toda Santa Fe, sólo cinco establecimientos educativos otorgan el título habilitante para ejercer la docencia en las carreras mencionadas, por lo que su dictado en San Lorenzo convoca a estudiantes de distintos lugares cercanos, sobre todo de las localidades ubicadas al norte de esta ciudad.

Sin embargo, según los responsables de ambas carreras, el número de matrículas, y de inscriptos sigue siendo inferior al esperado, y la falta de conocimiento acerca de la existencia de estos profesorados tal vez sea la causa más importante. Es que si bien hoy hay una veintena de estudiantes inscriptos en cada uno de estos estudios, y más allá de lo específico de las carreras, los responsables de las mismas consideran que la masa de alumnos debería ser mayor.

Las carreras se dictan en San Lorenzo desde 1983, y tras la actualización de los planes en el año 1997 en el marco de la ley federal de educación, se otorga en cada una de ellas un título de validez provincial y nacional. Además de San Lorenzo, Rosario, Santa Fe Capital, Rafaela y Reconquista son los otros puntos de la provincia donde se pueden estudiar esta formación, lo que hace que en toda esta zona, las posibilidades de una salida laboral para quienes estudien esta carreras sean por demás de alentadoras.

Planes y materias

Los planes de estudios y las materias cursadas son similares en cualquiera de los cinco profesorados, y en el caso del Centro Cultural de San Lorenzo, muchos de los docentes son los mismos que dictan clases en Rosario.

Actualmente las carreras tiene una duración de cuatro años, dentro de los cuales se encuentra incluida la residencia, y los títulos alcanzados son profesorado de arte en música, y profesorado de arte en artes visuales, que habilitan a los egresados a ejercer la docencia en nivel inicial, los tres ciclos de la EGB, y en el polimodal.

Las clases se dictan de lunes a viernes en horario vespertino, salvo en el caso de los instrumentos musicales, cuyas clases por ser individuales, los horarios se combinan entre los profesores y los alumnos. Para este año lectivo la inscripción aún se encuentra abierta.

Además, como el Centro Cultural de San Lorenzo mantiene un convenio con el Instituto Universitario Nacional de Arte, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por reciprocidad en los planes de estudio en el caso de la carrera de artes visuales, los egresados pueden hacer una licenciatura de dos años, en San Lorenzo, con profesores que vienen de la UBA. En estos momentos hay una promoción de licenciados en condiciones de recibirse a fin de este año.

Actualmente, se realizan gestiones para que también se pueda añadir un licenciatura similar en el caso del profesorado de música. Dentro de un marco muy interesante de carreras a nivel terciario que se dictan en el Centro Cultural de la ciudad, estos profesorados aparecen como una alternativa interesante para aquellos estudiantes que muchas veces ven que una vocación y una salida laboral no siempre marchan de la mano.

Para mayores informes, dirigirse al Centro Cultural y Educativo de San Lorenzo, Entre Ríos 510, (03476) 430392 o 424540.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados