Año CXXXVII Nº 49074
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 08 de abril de 2006  
Los salarios subieron 0,95% en febrero
Los del sector privado registraron un incremento del 1,35%. Los sueldos en negro crecieron 0,82%

El índice de salarios mostró un crecimiento general de 0,95% en febrero de este año en relación con enero último, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que el acumulado en el primer bimestre del año sumó 2,65%.

La medición reveló que mientras el sector privado registrado exhibió un incremento de 1,35%, el sector privado informal experimentó un alza de 0,82%, en tanto que el sector público no tuvo variación entre enero y febrero. En otro orden, la variación salarial general comparando febrero de este año con igual mes del anterior fue positiva en 20,89%.

Al tomar como referencia el sector privado registrado, el avance en los sueldos en los doce meses previos a febrero último fue de 28,6%, a la vez que en el sector no registrado el crecimiento fue de 16,7%.

Mientras que el sector público, según los datos publicados ayer por el Indec, obtuvo apenas un aumento salarial de 6,9% entre febrero de 2006 y el mismo mes del año pasado.

Respecto del período base, diciembre de 2001, cuando se desató la crisis que desencadenó la devaluación del peso de enero del 2002, el salario del sector público consiguió a febrero de 2006 una revaluación de 25,80%.

Mientras que en el comparativo del período base con febrero último para los sueldos del sector privado, se obtuvo un alza de 94,57% para los asalariados registrados y de 37,31% para los no registrados.

El Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que fue utilizado hasta el 31 de marzo de 2004 para la actualización del valor de contratos de los sueldos, mostró en febrero una suba general de 1,05 por ciento.

Al tiempo que el CVS para el sector privado registrado exhibió en febrero una variación de 1,53% en relación con enero último y un alza de 0,82% en el sector no registrado, a la vez que no hubo cambios en esos dos meses en el sector público.

La inflación de febrero fue de 0,4%, totalizando un 1,7% en el primer bimestre por lo que las mejoras salariales impactaron en forma diferenciada según cada sector.

Si se evalúa respecto al nivel salarial existente al momento de la salida de la convertibilidad los salarios en promedio mejoraron cerca de un 64% contra una inflación acumulada de 79%. En consecuencia los que mejor sortearon la crisis fueron los trabajadores que están en blanco, en desmedro de aquellos informales y estatales.


El aumento de la canasta
Una familia tipo necesitó reunir 859,95 pesos durante marzo para no caer en la pobreza, lo cual significa un alza de 1,3% con respecto al mes anterior, según informó ayer el Indec.

Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) y un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos que no alcanza este nivel de ingreso es considerado pobre.

Por su parte, el organismo confirmó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 1,8%, hasta alcanzar un costo de 399,97 pesos. Las familias que no logran obtener esa cifra caen a la categoría de indigentes.

Con los resultados del primer trimestre, la CBT aumentó en el primer trimestre un 3,41% mientras que la CBA creció 3,9%.

Por su parte, el índice de precios al consumidor aumentó en marzo 1,2%, cerrando el primer trimestre con una variación de 2,9%. En consecuencia, la CBT subió medio punto más que la inflación y un punto la CBA.

El diferente comportamiento de las canastas se debe a su composición ya que la CBA sólo contiene alimentos esenciales para la subsistencia, mientras que la CBT incorpora algunos servicios elementales.

Según el último cálculo del Indec la pobreza en la Argentina afecta al 33,8% de la población, o sea cerca de 13 millones de personas, de los cuales cerca de 4 millones son indigentes (12,2%).

En la CBA tiene especial incidencia lo que sucede con los alimentos, que en marzo subieron 1,5% con alza de 3,4% en los primeros tres meses del año.

La carne fue el producto de la canasta que mide el Indec que más aumentó (3,4%) y el gobierno apuntó al sector ganadero para lograr un acuerdo de precios.

El convenio se firmó ayer y establece una rebaja y mantenimiento en el precio de once cortes populares hasta fin de año.

Por su parte, las verduras aumentaron en promedio 0,9%, con alzas muy fuertes en los zapallitos (25,4%) y cebolla (16,7%). Estos aumentos se vieron compensados por una baja en el pollo de 0,8% y cierta estabilidad en el precio del pescado (filet de merluza), según los informes divulgados por el Indec.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados