|
sábado,
18 de
febrero de
2006 |
La ofensiva de
Tabaré Vázquez
El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, prevé colocar la piedra fundamental en las papeleras que están construyéndose en Fray Bentos y, en el caso de la perteneciente a la empresa finlandesa Botnia, lo haría junto con la jefa de Estado de Finlandia, Tarja Halonen.
Esta posibilidad fue estimada por una fuente del gobierno uruguayo, que confirmó que la mandataria finlandesa llegará a Montevideo en visita oficial "entre fines de marzo y principios de abril".
En 2004 Uruguay firmó con Finlandia un Tratado de Protección de Inversiones, en consonancia con la aprobación otorgada a Botnia para que construyese la planta de Fray Bentos que producirá al año un millón de toneladas de celulosa.
La visita oficial al Uruguay que realizará Halonen es observada como un elemento de fuerza más para el gobierno de Vázquez, en el marco del conflicto desatado con la Argentina por discrepancias en materia de contaminación ambiental.
Fuentes del Ejecutivo uruguayo también confirmaron ayer que Vázquez concretará en Fray Bentos, en fecha a definir, la próxima reunión de su consejo de ministros.
De igual modo, convalidaron la idea presidencial de realizar un acto de colocación de las piedras fundacionales en las plantas que están siendo construidas, en sendos acciones tendientes a dar nuevas pruebas de firmeza en las convicciones que sustentan la cuestionada obra.
El consejo de ministros es reunido por Vázquez cada dos meses, de manera que si se respetase esa secuencia la próxima se haría en abril, de acuerdo con las fuentes.
En el caso de la planta que construye Botnia a 4 kilómetros de Fray Bentos, frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, prevé exportar su producción a Europa en un 50/55 por ciento, a China 30 a 35 y el resto a los Estados Unidos, de acuerdo con fuentes de la empresa.
enviar nota por e-mail
|
|
|