Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de febrero de 2006  
Incomunicados. Los ambientalistas de Gualeguaychú y de Colón ratificaron los cortes, a los que podría sumrse Concordia
La causa contra las papeleras de Fray Bentos llegó a la Corte
La denuncia del gobernador Busti por "contaminación ambiental" será analizada por el procurador general Righi

Mientras Argentina y Uruguay despliegan sus argumentos en contra y a favor de la instalación de las papeleras en la ciudad oriental de Fray Bentos, ayer ingresó a la Corte Suprema de Justicia la denuncia que impulsa el gobierno de Entre Ríos, donde los vecinos y ambientalistas mantienen los cortes de los puentes internacionales de Gualeguaychú y Colón.

La denuncia a la Justicia, presentada por el gobernador entrerriano Jorge Busti, por "contaminación ambiental en grado de tentativa", fue remitida ayer a la secretaría penal de la Corte después de que el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, se declarara incompetente para seguir entendiendo en la causa.

Fuentes judiciales informaron que el expediente será remitido el "lunes próximo" al procurador general de la Nación, Esteban Righi, para que emita su dictamen acerca de la competencia del tribunal sobre este conflicto.

La opinión del jefe de los fiscales no es vinculante para los ministros del Máximo Tribunal, quienes en la tarde de ayer ya disponían de una copia de la presentación realizada por el gobernador Busti, pero sí imprescindible para que la Corte pueda expedirse.

Sin esperar la resolución judicial, los vecinos de las localidades de Gualeguaychú y Colón decidieron continuar por tiempo indeterminado con los cortes de los puentes internacionales San Martín y General Artigas, que comunican Argentina con el Uruguay.

Como ya ha quedado establecido, los ambientalistas de ambas localidades entrerrianas se volverán a reunir en asamblea hoy, a las 20, para decidir como continúa la protesta. Según los asambleístas consultados, podría sumarse en los próximos días el corte del puente Salto Grande, en Concordia, si así lo aprueba la Asamblea Ciudadana de esa localidad.

En caso de que Concordia se sume a los cortes, quedarían cerrados todos los pasos terrestres a Uruguay, lo que agregaría más presión al diferendo.

"Se va a decidir según la opinión de la mayoría", anticipó uno de los coordinadores de la asamblea de Concordia, Paulino Segovia, quien se mostró partidario de "no profundizar el conflicto con más cortes, pero sí de manifestarse aprovechando el turismo".

En Gualeguaychú, el asambleísta Andrés Rivas fue menos optimista y expresó que "nos da mucho dolor porque la decisión del presidente uruguayo Tabaré Vázquez de continuar con las papeleras afecta el turismo y todos tenemos amigos y familiares en Fray Bentos" (ver aparte).

El ambientalista entrerriano prometió que "si paralizan las obras (de las papeleras) levantamos el corte en el acto" y advirtió que "estamos dispuesto a cortar todos los accesos a Uruguay, más aún cuando el informe de impacto ambiental de la Cancillería demostró que sí o sí las papeleras van a contaminar".

Los cortes en los puentes se ratifican todos los días en asambleas de vecinos y la perspectiva, según los consultados, es que los cortes se sostengan en el tiempo porque "están todos muy indignados", apuntó Rivas.

En Colón, Marina Páez confirmó la continuidad del corte sobre el Puente Artigas y la varadura de "numerosos camiones" de carga sobre la margen uruguaya.

Además, la activista ratificó la voluntad de las asambleas de Colón, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay de enviar delegados que coordinen las medidas a tomar a un encuentro que se celebrará, en principio, mañana domingo.

En tanto, hoy se espera el arribo del doctor en biología y presidente de la Asociación por la Defensa de la Ría (APDR), Antón Masa, invitado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) desde la ciudad gallega de Pontevedra, en donde la empresa española Ence instaló una papelera similar a la que se levanta en Fray Bentos.

Masa brindará un informe el lunes en la sede porteña de la CTA, sobre la contaminación de la papelera en Pontevedra y las posibles consecuencias sobre el medio ambiente en Entre Ríos.

La campaña contra la instalación de las papeleras cosechó ayer dos apoyos en el ámbito institucional del Concejo Deliberante de La Plata, que emitió una declaración de apoyo, y del diputado nacional Carlos Tinnirello, quien expresó su solidaridad con la lucha de los vecinos.

La semana próxima se descuenta que el Congreso argentino aprobará sin demasiadas dilaciones la decisión del gobierno de llevar el litigio a la Corte Internacional de La Haya.

La alternativa de La Haya, si bien figura en el Tratado del Río Uruguay que ambas naciones firmaron en 1975, no agrada al gobierno de Tabaré Vázquez, que plantea que el tema se resuelva en el ámbito del Mercosur, a pesar de que se trata claramente de una cuestión bilateral.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Vista de la zona donde la empresa finlandesa Botnia construye una papelera.

Notas Relacionadas
La ofensiva de Tabaré Vázquez

Terragno rechaza el recurso de la Corte de La Haya

Apoyo rosarino


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados