Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de febrero de 2006  
Hamas rechazó continuar proceso de paz con Israel

Ramallah- El movimiento radical islámico Hamas le asestó hoy el primer golpe político al presidente palestino Mahmud Abbas, al rechazar de modo categórico la propuesta de continuar con el proceso de paz con Israel lanzada

por el mandatario en la sesión de investidura del nuevo Parlamento.

“El pueblo los mira y esperamos que se persiga ante todo el interés nacional”, pidió Mazen, recordando que los acuerdos de Oslo, aunque no son perfectos, “son los que han permitido crear la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y avanzar hacia la creación de un Estado palestino, por lo que siguen tan vigentes como el primer día”.

De esta forma, recordó a Hamas que su presencia por primera vez en el Parlamento, donde cuenta con la mayoría absoluta, es sólo posible gracias a los acuerdos negociados por la OLP con Israel, y no a la lucha armada.

“Seguimos comprometidos con las negociaciones como única vía para alcanzar nuestros objetivos legítimos”, aseguró Abbas.

Pero la respuesta no se hizo esperar y llegó a través del flamante portavoz parlamentario del movimiento islámico, Abdel Aziz Duaik: “Hamas defenderá su derecho legítimo a resistirse a la ocupación israelí”, anticipó.

Además, señaló que el nuevo Parlamento, en el que el grupo cuenta con 72 escaños sobre 134, revisará rápidamente “la legalidad de todas las decisiones y decretos” realizados durante el periodo de transición que va desde el 25 de enero hasta hoy, sin dar más detalles.

Sin embargo, todo indica que la referencia fue para la habilitación que la semana pasada el Parlamento en funciones, liderado aún por Al Fatah, dio a la creación de un tribunal constitucional que dará más poder a Abbas frente al Gobierno liderado por Hamas.

Por su parte, uno de los diputados más influyentes del grupo islámico, Mushir al-Masri, anticipó que las negociaciones con Israel “no están en la agenda” de Hamás.

Durante la sesión de hoy, en la que los diputados juraron sus cargos, Hamas dio a conocer a su candidato para ocupar el puesto de primer ministro, Ismail Haniyeh, que durante las próximas cinco semanas deberá formar su gabinete.

“Intentaremos resolver las diferencias en nuestras posiciones políticas a través del diálogo y del entendimiento, con el objetivo de preservar la unidad nacional del pueblo palestino y promover los intereses de nuestra gente”, afirmó Haniyeh.

Asimismo, Abbas llamó a la comunidad internacional a prepararse para nuevas negociaciones.

“Nosotros, como presidencia y gobierno, cumpliremos con nuestra obligación de realizar negociaciones como única elección política, pragmática y estratégica”, declaró Abbas.

“Estoy decidido a implementar mi programa, por el que he sido elegido y tengo un mandato”, agregó.

Abbas llamó también a continuar la ayuda financiera internacional a los palestinos, que dependen de esta asistencia. “El pueblo palestino no debe ser castigado por su elección”, afirmó.

La sesión se celebró en forma simultánea en Gaza y Ramallah por videoconferencia, debido a la prohibición de Israel para que los diputados de Hamas -quienes también deberán sesionar divididos- crucen por su territorio.

Paralelamente, Abbas exigió respeto de la comunidad internacional “a la decisión democrática de los palestinos” y que “no se nos castigue por los actos y posturas radicales” del movimiento islamista.

Según Abbas, “el triunfo de Hamas no debe ser empleado como pretexto para chantajear o perjudicar al pueblo palestino”.

Israel estudia dejar de entregar a la Autoridad Nacional Palestina la recaudación de impuestos aduaneros por la llegada de Hamas al gobierno, entre otras represalias.

Al respecto, Rusia instó hoy a no aislar a la nueva dirigencia palestina y defendió su decisión de haber invitado a Moscú a representantes del movimiento radical Hamas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Abbas pide a Hamas formar próximo gobierno palestino


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados