Año CXXXVII Nº 49025
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/02
Mujer 12/02
Economía 12/02
Señales 12/02
Educación 11/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de febrero de 2006  
Abbas pide a Hamas formar próximo gobierno palestino

Ramallah- El presidente Mahmoud Abbas pidió hoy la formación del próximo gobierno palestino a Hamas, grupo activista que designó a Ismail Haniyeh

como próximo primer ministro.

Abbas, en un discurso en la inauguración del Parlamento recientemente elegido, dijo que Hamas debe seguir todos los acuerdos firmados con Israel, un estado que el grupo extremista quiere destruir.

“El movimiento Hamas se ha convertido en mayoría en el Consejo Legislativo y se le solicitará la formación del nuevo gobierno”, dijo Abbas.

Hamas tiene cinco semanas para formar el gobierno. Abbas irá el domingo a Gaza para pedir formalmente al primer ministro designado por Hamas que forme el próximo gabinete.

Abbas dijo que los acuerdos interinos firmados con Israel en los años 90 eran una realidad política y que era inaceptable que cualquier grupo dude de su legitimidad, aunque se oponga a ellos. Hamas ha dicho que los considera extintos.

“La presidencia y el gobierno continuarán respetando nuestro compromiso de que la opción de las negociaciones es una elección política estratégica y pragmática”, dijo Abbas.

“Al mismo tiempo, debemos continuar reforzando y desarrollando formas de resistencia popular de una forma pacífica”, añadió.

Abbas instó a que continúe la tregua que él acordó con Israel hace más de un año.

Hamas ha llevado a cabo casi 60 atentados suicidas desde que comenzara en 2000 la revuelta palestina, aunque cumplió ampliamente la tregua durante el año pasado.

Los líderes de Hamas dicen que es improbable que el nuevo gobierno siga las líneas establecidas por Abbas, lo que abre el camino para un posible enfrentamiento político con el presidente.

La sesión parlamentaria tuvo lugar en Ramallah, pero los legisladores en la Franja de Gaza la siguieron a través de video. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Hamas rechazó continuar proceso de paz con Israel


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados