|
domingo,
12 de
febrero de
2006 |
El mapa de los sectores sensibles en Santa Fe
El seguimiento de las negociaciones económicas internacionales que el Instituto de Economía de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) lleva adelante comenzó a dar sus primeros frutos. Aunque todavía no se presentaron oficialmente los avances del trabajo, se espera que esta semana el gobernador Jorge Obeid se haga un tiempito para recibir el informe, La Capital logró conocer algunos datos.
En el sector de la maquinaria agrícola, en Brasil las grandes multinacionales acapararon el mercado y la producción a escala desbarrancó a las cosechadoras y tractores locales. Se estima que el 80% de estos productos son de origen brasileño.
La invasión textil
En el área textil, sobre un 77% de importaciones de tejidos hilados y de algodón, el 99% corresponde a Brasil. Si de indumentaria se habla, entran en el juego Paraguay y Uruguay pero Brasil también cuenta con una participación importante. Por otra parte, cabe destacar que en Santa Fe también se encuentra afectada la producción de algodón, que en los últimos años perdió territorio frente al avance de otros cultivos, y las hilanderías que disminuyeron notablemente.
En el rubro electrodomésticos, los lavarropas y equipos de refrigeración y congelados locales padecen la penetración del mercado de los monstruos brasileros. Es que en el vecino país se instalaron grandes multinacionales, mientras en la Argentina se mantienen las empresas de capitales locales que más de una vez encuentran dificultades para acceder a financiamiento para ampliar su capacidad de producción.
El calzado es otro de los sectores sensibles en la provincia. Santa Fe tiene una participación en la producción nacional del 20% pero las importaciones no para de aumentar. En 1991 Brasil vendió a la Argentina 500 mil pares, una década después, en 2000 la cifra ascendió a 19 millones de pares. Además, en 2004 se compró por 106 millones de dólares y en 2005, sin contar diciembre, subió a 109 millones de dólares.
Los muebles también tienen inconvenientes, especialmente las partes de asientos y el equipamiento para dormitorios. En el primer caso en 2004 se importó por 14 millones pero en los 11 primeros meses de 2005 subió a 19 millones.
El Mecanismo de Adaptación Competitiva (MAC) establece una serie de medidas para que el sector o producto determinado como sensible pueda adecuarse y trasformarse para ser competitivo a nivel mundial. En ese camino resulta fundamental que las empresas cuenten con herramientas financieras. En Santa Fe, el gobierno provincial puso en marcha el año pasado una serie de instrumentos para asistir la inversión productiva.
Herramientas locales
Se firmó el convenio con Garantizar SGR para la creación de un fondo específico de riesgo fiduciario que ya despertó interés en más de 30 empresas. La provincia a través del Ministerio de la Producción opera como fiduciante y la mencionada sociedad de garantía recíproca como fiduciario. Así, las pymes que realicen actividades productivas en la provincia, que se presenten a la operatoria y que califiquen, obtienen a un certificado de garantía autoliquidable que les posibilita acceder a tasas de empresas de primera línea. También se creó un fideicomiso para el sector de la madera y el mueble. El gobierno firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversión (CFI) que permitirá la asistencia a las micro, pequeñas y medianas empresas, con un aporte inicial de cinco millones de pesos y con créditos que van de los 35 mil a los 250 mil pesos, con tasas variables de entre 4,5% y 6,5% anual.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Las importaciones textiles afectan a toda la cadena de valor. Mermó la producción de algodón y cerraron hilanderías e industrias.
|
|
|