|
domingo,
12 de
febrero de
2006 |
Las heladeras van por la
renegociación con Brasil
Patricia Martino / La Capital
Uno de los casos testigos en la aplicación de cupos, salvaguardas u otro mecanismo de control de las importaciones es el del sector de refrigeración, que toca especialmente a Rosario porque en la ciudad se encuentra un importante polo de producción de heladeras del país. A pesar de la llegada del Mecanismo de Adaptación Competitiva (MAC) los empresarios del sector esperan arribar a un acuerdo con sus pares brasileños y establecer un cupo de importación. Es más, aspiran a que el vecino país sólo se pueda quedar con el 30 ó 40% del mercado, en lugar del 50% que rigió hasta diciembre pasado.
El año pasado, con el paraguas de los cupos, los fabricantes de heladeras argentinos recuperaron mercado, lo cual les permitió además realizar inversiones tendientes a aumentar la capacidad de producción en más de un 20%. Actualmente el sector está más fortalecido. Respecto al MAC, el secretario de la Cámara Argentina de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (Cairaa) y titular de Briket, Roberto Lenzi, se mostró confiado en que el acuerdo signifique el inicio de una nueva relación con Brasil, basada en la "protección de la industria nacional".
En ese sentido, mencionó que comparativamente con Brasil los precios de los productos de refrigeración están un 15% por encima, debido a los subsidios, reintegros y ayudas a las exportaciones que otorga el gobierno del vecino país. "Compiten forma desleal", disparó.
No obstante, el sector prevé que el 2006 "será un buen año" tanto en el mercado interno como en los mercados internacionales. Para este año, toda América latina se presenta como el destino más importante, además de los integrantes del Mercosur. Los industriales del sector, que trabajan en conjunto con los fabricantes de lavarropas y cocinas pidieron ya una audiencia con el secretario de Industria, Miguel Peirano, para comenzar analizar un programa de financiamiento que apalanque la expansión del sector. Es que hasta ahora el grueso de las inversiones que vienen realizando se financian con capital propio.
Por otra parte, en pocos días más tendrán la primera reunión con los colegas brasileñas para comenzar a negociar la renovación del acuerdo de cupos.
P.M.
enviar nota por e-mail
|
|
|