Año CXXXVIII Nº 48965
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/12
Mujer 11/12
Economía 11/12
Señales 11/12
Educación 10/12
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de diciembre de 2005  
La gran decisión. Intensas gestiones para lograr el objetivo presidencial
El Senado aprobará el miércoles el pago al FMI con las reservas
La intención del oficialismo será ratificar el decreto que modifica los artículos vigentes de la convertibilidad

La Cámara de Senadores ratificará el próximo miércoles el decreto de necesidad y urgencia que reforma los artículos todavía vigentes de la ley de convertibilidad, y despejará así el camino para que el gobierno use las reservas del Banco Central para cancelar la deuda de 9.810 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

La intención de los bloques del PJ y el Frente para la Victoria es que esta semana se aprueben en el Senado todas las reformas necesarias en un mismo día, para dar un contundente respaldo a la decisión del presidente Néstor Kirchner.

El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el chaqueño Jorge Capitanich, anunció que el martes a las 12 en el Salón Auditorio del edificio anexo se aguardará la presencia del titular del Banco Central, Martín Redrado, para participar de una reunión conjunta con la comisión de Economía Nacional.

Tres horas y media después, Presupuesto y Hacienda buscará darle dictamen a la ratificación del decreto, y también a la prórroga de impuestos y al presupuesto 2006 que el jueves fueron sancionados por la Cámara de Diputados.

La intención es que el miércoles desde las 10 el Senado trate la ratificación del decreto que reforma los artículos 4, 5 y 6 de ley de convertibilidad, los únicos puntos que quedaron en pie luego de la caída del 1 a 1.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, aseguró ayer que el oficialismo obtendrá los votos necesarios para aprobar allí la norma, una vez que la gire el Senado, presumiblemente entre Navidad y Año Nuevo.

Capitanich explicó que se trata de "tres cuestiones básicas", pero que la principal establece que "las reservas en oro y divisas extranjeras serán reservadas para respaldar hasta el cien por ciento de la base monetaria circulante", que en la actualidad es de 18.200 millones de dólares.

Además, se fija que cuando las reservas se inviertan en depósitos, otras operaciones a interés o a títulos nacionales o extranjeros pagaderos en oro, metales preciosos, dólares u otras divisas de similar solvencia, su cómputo se realizará a valores de mercado.

A lo largo del decreto se impone que el Banco Central deberá reflejar en su balance y estados contables el monto, composición, e inversión de las reservas, por un lado; y el monto y la composición de la base monetaria, por otro lado, y los excedentes de esas reservas se denominarán de libre disponibilidad.

Además, se subraya que "siempre que resulte de efecto monetario neutro, las reservas de libre disponibilidad podrán aplicarse al pago de obligaciones contraídas con organismos internacionales".

El titular del bloque de la UCR en la Cámara alta, el mendocino Ernesto Sanz, anticipó que la bancada que encabeza rechazará la ratificación del decreto.

"En principio lo rechazamos porque no podemos admitir que de todos los decretos de necesidad y urgencia que firmó este gobierno en estos años, que debían ser ratificados por el Congreso, este haya sido el único que nos hayan enviado", sentenció el mendocino.

Además, Sanz criticó la decisión del gobierno de cancelar la deuda con el FMI porque se trata de una medida "efectista, pero poco efectiva e innecesaria, porque no hay ninguna amenaza política ni económica para disponer de diez mil millones de dólares de las reservas del Banco Central".

"Esto significa que un país que está en combate contra la inflación que es su principal problema en la agenda económica, no puede dejar sin respaldo a su moneda; y hoy se le ha quitado más del 30 por ciento de ese respaldo", afirmó Sanz.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cristina Kirchner será una pieza clave para encolumnar a los senadores peronistas.

Notas Relacionadas
"De Rato debe estar saltando en una pata"

Carrió: el ARI se abstendrá de tratar el pago al FMI en Diputados

Una encuesta revela que el 73% avala la cancelación de la deuda

"La cancelación es lo más importante en 100 años"

Lamberto elogió al gobierno y no tuvo piedad con el Fondo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados