Año CXXXVIII Nº 48965
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/12
Mujer 11/12
Economía 11/12
Señales 11/12
Educación 10/12
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de diciembre de 2005  
"La cancelación es lo más importante en 100 años"
Aníbal Fernández se pronunció con tono épico sobre la independencia que tendrá el país con el Fondo

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró ayer que la cancelación de la totalidad de la deuda con el FMI representa "la decisión más importante en los últimos 100 años" y destacó que la medida reafirma la voluntad de tomar determinaciones "autónomas" y con "más autoridad".

"A partir del 2003 empezamos a definir la nueva Argentina con cambios estructurales de importancia y con un modelo económico que prioriza el mantenimiento de un superávit fiscal primario", afirmó Fernández.

En ese sentido, el titular de la cartera política destacó las acciones de gobierno en materia económica de renegociar la deuda con los tenedores de bonos argentinos y la decisión de cancelar la deuda con el FMI.

"A mi juicio, lo que estamos haciendo con el FMI, es una de las decisiones más importantes de los últimos 100 años", subrayó el ministro durante su exposición en el marco del encuentro convocado por el Instituto de Estrategia y Desarrollo Arturo Jauretche, que él preside.

Para Fernández, el paso que dio el gobierno nacional refleja "un pensamiento real de cancelar para tomar decisiones autónomas pero con más autoridad de las que teníamos hasta este momento en términos de proyecto de país".

Consultado acerca de las perspectivas de Argentina luego de la cancelación de la deuda, Fernández sostuvo que "habrá un país con mismas características porque se ratifica el mismo rumbo económico".

"Se ratifican sus políticas cambiaria, monetarias y fiscal", aseveró y cuestionó a aquellos sectores que mostraron sus críticas respecto del anuncio oficializado el jueves pasado por el presidente Néstor Kirchner en Casa de Gobierno.

"No faltó el león sordo que apareció diciendo que ahora se iba a gastar más dinero porque el Fondo no controla y esto es al revés porque el presidente tiene tanta vocación de consolidación de la solidez económica que lo que va a hacer es profundizar esa política", remarcó.

En otro orden, Fernández convocó a formar "dirigentes políticos en vez de candidatos" durante un encuentro con jóvenes para debatir la situación política de Argentina.

Allí, Fernández ofreció un discurso donde hizo un repaso de la historia política del país desde la década del 90, a la cual le atribuyó las causas de la crisis económica del 2001, pasando justamente por esos trágicos episodios y terminando con la llegada del presidente Néstor Kirchner.

En todo su relato, el ejemplo de la acción de gobierno de Juan Domingo Perón no estuvo ausente y abundó en recuerdos a la hora de promover su voluntad de "abrir la cabeza hacia hombres y mujeres capaces de gobernar un país".

Pero el mensaje que Fernández reiteró en forma constante fue su intención de modificar la concepción de que la dirigencia política actual no tiene formación. Para ello, es que exhortó a impulsar una estrategia de "formación de dirigentes políticos en vez de formar candidatos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El Senado aprobará el miércoles el pago al FMI con las reservas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados