|
domingo,
18 de
diciembre de
2005 |
Lamberto elogió
al gobierno y
no tuvo piedad
con el Fondo
El diputado nacional y titular de la comisión Bicameral Revisora de Cuentas, Oscar Lamberto, consideró correcta la decisión de cancelar la deuda con el FMI y advirtió que el "temor al default" y el "ajuste permanente" fueron condicionantes de "decisiones políticas".
"En nuestro pasado reciente primero se pagaban los intereses y se refinanciaba el capital, hasta que crecieron tanto que se emitió deuda para cancelarlos y finalmente con el estallido no se pudo pagar ni una cosa ni la otra", sostuvo Lamberto.
El diputado manifestó que la deuda pública "se convirtió en uno de los mayores condicionantes de las decisiones políticas, el temor al default llevó a aceptar el ajuste permanente hasta el límite de lo tolerable".
"En el momento del estallido el FMI no sólo estuvo ausente, sino que durante los meses previos ayudó a los grandes inversionistas a sacar los capitales del país", manifestó el legislador.
La gran falacia
"Quedó demostrado que su prédica de ayuda a los países emergentes es una falacia, y su único y verdadero rol es cuidar los intereses del capital financiero de las naciones más poderosas", agregó.
Desde el primer acuerdo firmado en 1958 se sucedieron otros, con diversas perspectivas económicas, que "se tradujeron en un crecimiento exponencial de la deuda pública y en una caída en la distribución del ingreso de los trabajadores".
"Este resultado no es fruto de la casualidad, está en la naturaleza de las políticas económicas impulsadas por el organismo, que tienen como premisa el ajuste permanente y sus políticas fiscales, que teóricamente abogan por el equilibrio de las cuentas públicas pero sus recetas hacen que sea imposible alcanzarlo", sostuvo.
En este sentido, advirtió que "la experiencia argentina es una demostración cabal de estas afirmaciones".
enviar nota por e-mail
|
|
|