|
domingo,
18 de
diciembre de
2005 |
Carrió: el ARI
se abstendrá de
tratar el pago al
FMI en Diputados
La líder del ARI, Elisa Carrió, adelantó ayer que su bloque en Diputados votará en contra o se abstendrá frente al decreto que autoriza a cancelar la deuda con el FMI, lo que detonó una dura crítica desde el gobierno.
La diputada nacional anticipó que su bancada se pronunciará por la "negativa" o la "abstención" cuando el decreto que autoriza a pagar con reservas los 9.810 dólares que la Argentina le debe al FMI llegue a la Cámara baja, después de tratarse el miércoles próximo en el Senado.
Para Lilita, la medida "pone en riesgo la sustentabilidad" del Banco Central ya que deja "en una situación frágil" a la autoridad monetaria. Si bien admitió que "una política de desendeudamiento es, en principio, correcta", precisó que cuando el decreto sea girado a Diputados "lo estudiaremos muy bien".
"Esto va por una negativa, pero con seguridad con abstención, porque poner en riesgo de tal manera la sustentabilidad del Central no es racional y de buena política económica", advirtió Carrió.
La arista ya había criticado la decisión anunciada el jueves pasado por el presidente Néstor Kirchner, al señalar que si bien es positivo liberarse del FMI, lo hará a costa "de que los chicos coman menos".
Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, recurrió a la ironía para descalificar los cuestionamientos de Carrió. Y opinó que, como la diputada es "amiga de Dios, debe tener algún mensaje por esa vía".
A los ataques de Fernández contra la jefa del ARI se sumaron los del gobernador bonaerense, Felipe Solá, y del presidente del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi.
"Cuando nuestras reservas superaban la base monetaria ni Carrió ni nadie salió a hablar de la fragilidad monetaria" sobre la que ahora advierte, disparó Solá.
Rossi, en una respuesta directa a Lilita, desestimó que la decisión oficial ponga en una situación frágil al Central y aclaró que la medida "es un legítimo derecho de un gobierno que fue elegido por el pueblo".
A su vez, el secretario político del Mercosur, Carlos Chacho Alvarez, rechazó las advertencias de algunos sectores sobre la inconveniencia de saldar completamente la deuda con el FMI, al considerar que la Argentina "perdía un nivel de intereses importantes de seguir pagando en cuotas" al organismo internacional.
enviar nota por e-mail
|
|
|