La Capital
Año CXXXVIII Nº 48957
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/12
Mujer 04/12
Economía 04/12
Señales 04/12
Educación 03/12
Estilo 19/11

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 10 de diciembre de 2005  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-¿Qué le parece mi amigo Candi si nos dedicamos un poco a hablar de esta historieta argentina que aún no terminó? La de Bielsa diputado-embajador-diputado.

-¡Ah pero yo tengo una milonguita para esta historia. Cantémosla juntos.

-¿Le parece?

-Yo creo que hay que ponerle un poco de música a la cosa, Inocencio. Dele, cantemos esta milonguita argentina, sígame: "Eso le pasó a don Bielsa por no ser un alcahuete. Por ser, como dicen unos, un «gran librepensador». Pero al que piensa distinto lo mandan al asador. Con los pingüinos, amigo, tenga ojito el que se mete.

-"Sabía la pingüinera que como candidato en Capital las cosas, para el canciller, no iban a ser nada fáciles. Pero lo mismo lo urdieron; pa' algunas cosas son ágiles. Y ansina nomás sucedió: todo al Rafa le fue mal.

-"Pero como, a pesar de todo, no se va contra el destino, al trote llegó a diputado, aunque la verdad en anca. Los pingüinos se asustaron. ¡Un resentido en la banca! Y allí nomás, y como vino, se produjo el desatino.

-"¡Hay que mandarlo bien lejos!, dijo la pingüinera más rancia y recordando al general, se escuchó con estruendor: para un pingüino nada peor que un cóndor librepensador. Todos quedaron callados y desde atrás se escuchó: ¡Francia!

-"¡Andá a decile a Morgado que vaya poniéndose el traje, agregó otro frontándose la manos y mostrando una sonrisa mientras destapó champaña. ¡Sólo faltaba la pizza! Pero no contaban que don Bielsa iba juntando coraje.

-"Y seguro le salió el poeta, en sus largas reflexiones -después de que la calle le dijera, al menos: ¡desfachatado! ¿Habrá aparecido el Hamlet?: ¡¿Ser embajador o diputado?! «Haré lo que dice el pueblo, éstas son mis decisiones».

-"Y allí ya vino otra historia: ¡Hasta D'Elía se hizo el gallo. Algunos enloquecieron, otros vociferaban. Rostros de mil colores urdían planes y graznaban. Y alguien mirándose dijo: ¡De pingüino a papagallo!"

-Yo lo comprendo a don Bielsa. No es de esos que adulan, por eso de esta historieta argentina extraigo una reflexión que a todos nos viene bien cuando llega la ocasión: "¡Cuán difícil es ser corcel y mezclarse con las mulas!"

-¿Y del pobre Morgado qué decimos?

-Que le den un premio consuelo o una embajada o que venda los derechos de esta historieta pampeana a la "Televisión Registrada".

-Bueno, más allá de la broma creo que a Bielsa, un hombre de convicciones y carácter, le habrá resultado muy difícil conciliar lealtad a un modelo en el que cree y mantener intacta su dignidad como persona frente a un esquema muy particular, por cierto. Creo que soportó hasta donde pudo, pero todo tiene un límite y no pudo más cuando la gente le hizo ver la realidad. Creo que la decisión de ser diputado no es tardía y es correcta y no creo que deba achacársele responsabilidad en este desaguisado. Los responsables son otros.

Candi II

[email protected]

 Buscador ¡Nuevo!
Búsqueda avanzada Archivo



clima mas
Mín 10º - Máx 25º
nubosidad-variable.gif

la frase del día
"Argentina es mucho más que el tango y el dulce de leche"
Eric Calcagno
Sociólogo y periodista, designado ayer embajador en Francia
Ver noticia

tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

         La Capital      Copyright 2003 | Todos los derechos reservados