La Capital
Año CXXXVIII Nº 48950
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 03 de diciembre de 2005  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-A ver, a ver... ¿Al hablar de la Justicia rosarina y santafesina no se olvidó de mencionar a algunos magistrados y funcionarios de valía, mi querido Candi?

-Ya dije que mencionaba a algunos en representación de muchos. Además a algunos no hace falta ni nombrarlos, Néstor Sagües, Jorge Peyrano, Ramón Ríos son "instituciones" de la Justicia, entre otros, claro. ¿Quedó claro lo que quise decir ayer respecto de los votos en la Corte?

-Y... más o menos.

-Quise decir que Roberto Falistocco lo votó a Rafael Gutiérrez y que éste lo votó a Falistocco porque había unanimidad para elegirlo al santafesino.

-Está claro. Algunos se preguntarán el porqué de esta serie de comentarios sobre la Justicia santafesina.

-Porque como ya lo dije ayer es menester salir a decir que si algo funciona aceptablemente hay que destacarlo. Ya sé que muchos me escribirán o me dirán cuando me encuentren que la Justicia es lenta, que hay causas que demoran años. Esto es cierto, pero ¿se puede culpar a los jueces?

-Si me lo pregunta a mí le digo lo siguiente y después me dirá usted su conclusión. En mi opinión, y después de haber recorrido muchos años los pasillos de los Tribunales rosarinos, diré que puede haber un 15 por ciento de jueces que no están a la altura de las circunstancias, pero el atraso judicial se debe a la escasez de los recursos con que deben manejarse los magistrados. Veamos la realidad: no creo equivocarme mucho si digo que un magistrado de instrucción recibe 600 causas en un turno, es decir en siete días. No recuerdo exactamente cuántos turnos tienen al año, pero supongamos que tres; esto hace 1.800 causas en un año. ¿Cómo hace una persona para resolver tantas cuestiones? Lo mismo sucede en los ámbitos correccional, civil, laboral, etcétera. Hay mucha demanda de justicia para poca infraestructura.

-Así es, en efecto. ¿Cuántos años hace que no se crean nuevos juzgados de instrucción, por ejemplo? ¿O correccionales? Todo el mundo sabe que en la Justicia correccional se resuelven muchos casos de accidentes de tránsito y todo el mundo sabe también que los accidentes de tránsito se incrementaron en la ciudad, como aumentaron los hurtos y otros delitos en los que entienden los jueces correccionales. ¿Se crearon más juzgados? No. De manera que hay que decir las cosas como son: los gobiernos provinciales en general no se ocuparon de mejorar la infraestructura judicial santafesina. Recién hace poco, y gracias a las diligencias de la Corte y a la preocupación del ex ministro de Gobierno, Carlos Carranza, se crearon dos juzgados de sentencia más.

-En definitiva tenemos, en general, una buena Justicia en Santa Fe.

-A mí me parece que más allá de casos puntuales sí. Incluso buenos abogados. El foro rosarino, por ejemplo, creo que en materia de abogados tiene personas no solamente de talento sino honestísimas. Incluso en Rosario hay profesionales que prestigian al país en foros internacionales. Uno puede estar de acuerdo o no con ellos en cuanto a la postura doctrinal y filosófica que sustentan, pero negarles la honestidad, la inteligencia y erudición es un pecado. Y le digo que no son pocos, no son pocos.

-Incluso los hay quienes son profesores premiados en universidades europeas y americanas.

-En efecto, como el doctor Luis Andorno. Por eso cuando yo escucho a algunos que con hipocresía y aviesamente lanzan sus dardos envenenados contra la Justicia santafesina y por casualidad saben dónde están ubicados los Tribunales se me ponen los pelos de punta.

-¡Cálmese hombre, cálmese! Bueno, ahora le voy a dar un dato: me dicen que dos personas, profesionales, investigadores, con muchos contactos políticos y judiciales acaban de terminar por estos días un libro que les demandó tres años escribir en absoluto secreto. Vida y obra de políticos rosarinos y algunos santafesinos. Vida y parece que obras escandalosas, con nombre y apellido, lugares y fechas, documentos, pruebas, testimonios grabados de "despechados". Me dicen que si los abogados porteños que están viendo el borrador dan el visto bueno algunos se van a tener que ir del país. ¿Será así?

-¡Epa! ¡Nooo! Desmienta esa versión, mire si en esta provincia va a haber políticos "non sanctos". Qué problema si se publica algo así, ¿no?

Candi II

[email protected]

 Buscador ¡Nuevo!
Búsqueda avanzada Archivo



clima mas
Mín 14º - Máx 28º
nubosidad-variable.gif

la frase del día
"El Frepaso nunca pensó que después del fracaso estrepitoso que tuvo con la Alianza iba a volver al poder de la mano de un presidente peronista"
Carlos Castellani
Diputado provincial (Ucedé)
Ver noticia

tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto


humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Sagitario - 22/11 al 21/12
horoscopo

         La Capital      Copyright 2003 | Todos los derechos reservados