Año CXXXVIII Nº 48903
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 16 de octubre de 2005  
Vecinos villenses aunaron reclamos por más seguridad
Las quejas se dispararon tras la liberación de un detenido, acusado de haber violado a una joven

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución.- "Lo que pasa es que la Justicia tiene una puerta giratoria, porque los delincuentes entran y enseguida salen, y los que tenemos que vivir encerrados somos nosotros". El testimonio fue la síntesis casi perfecta de una concurrida reunión en la que más de un centenar de vecinos villenses hicieron sentir sus reclamos por la reciente liberación del único acusado por la presunta violación de una chica hipoacúsica de barrio Cilsa.

Ese aberrante hecho ocurrió el 12 de septiembre pasado, y en menos de 24 horas la policía detuvo a un joven de 25 años, luego que la víctima asegurara haber reconocido el automóvil donde fue trasladada por dos sujetos a un descampado y sometida sexualmente por ambos.

"Si seguimos así, lo que va a pasar es que alguien se arruine la vida por hacer justicia por mano propia. No sé hasta cuándo nos podremos contener, porque después de lo que hicieron con mi hija nos arruinaron en una hora lo que habíamos hecho durante treinta años con nuestra familia", expresó indignado el padre de la joven hipoacúsica de 18 años violada cuando volvía de la escuela donde concurre.

"Ahora nos enteramos que el único detenido fue puesto en libertad, no sabemos qué pasó con el estudio de ADN que fue realizado, está todo mal. Para colmo, tuve que hacer otra nueva denuncia policial, porque el tipo que liberaron pasa por mi casa y nos amenaza e insulta", añadió el hombre.

El jefe de la Unidad Regional VI de policía, Oscar Ferreiro, fue el encargado de explicar a los preocupados vecinos el funcionamiento del cuestionado sistema procesal, aunque igualmente recibió las críticas porque "las leyes defienden a los delincuentes y éstos entran por una puerta y salen por la otra".

"Los vecinos tienen que sumar voluntades para que los hechos no se cometan. Tienen que ayudar a la policía haciendo prevención, llamándonos cuando ven algo irregular o sospechoso", pidió Ferreiro, y coincidió con los vecinos sobre la necesidad de un cambio en el sistema procesal utilizado por la justicia santafesina.

Los reclamos por una mayor presencia de uniformados en las calles también formaron parte de las quejas de los presentes. "Con los medios y el personal que tenemos hacemos lo humanamente posible para cubrir toda la ciudad", explicó el jefe policial. En ese sentido, los vecinos dejaron en claro su intención de "presionar ante quien sea" para que la policía tenga más vehículos y efectivos.

En tanto, allegados a la familia de la víctima de la violación adelantaron la posibilidad de concretar una marcha por las calles de la ciudad "para exigir el rápido esclarecimiento de un hecho que nos ha conmovido e indignado a todos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados