Año CXXXVIII Nº 48903
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 16 de octubre de 2005  
Abriendo puertas. Países de Europa, Medio Oriente y Rusia están interesados en su comercialización
Los productores de aloe pretenden conquistar mercados en el exterior
Una empresa con capitales de Chabás y Sastre extrae jugo y polvo para elaborar cosméticos y medicamentos

Luis Emilio Blanco / La Capital

Sastre.- Un amplio abanico de posibilidades de comercialización se avizora en el horizonte de los productores y manufacturadores de aloe, una producción de sobresaliente crecimiento en la región en los últimos años, cuya demanda a nivel nacional e internacional, construye paulatinamente un futuro prometedor. Claro ejemplo de esta tendencia lo marca una empresa con capitales asociados de Sastre y Chabás, Extraloe SA, que después de visitar una serie de exposiciones relacionadas a su producción comenzó a abrir puertas en mercados locales y extranjeros.

Con el apoyo de Ministerio de la Producción de Santa Fe, la compañía pudo participar como expositora en la Sial Mercosur (Salón Internacional de Alimentos y Bebidas del Mercosur), donde hicieron contactos con empresas nacionales e internacionales, interesadas en la materia prima -jugo de aloe y aloe en polvo- y productos elaborados.

Esta presencia les permitió ingresar al mercado de Capital Federal y Gran Buenos Aires y lograr una serie de contactos con representantes de empresas europeas, de la ex URSS y de países de Medio Oriente, donde existen firmes posibilidades de comenzar a exportar sus productos.

Los directivos de Extraloe, gracias al apoyo de la Municipalidad de Sastre y la comuna de Chabás, pudieron estar presentes además, en Sana 2005, una exposición realizada en Bologna, Italia, en la que se reunieron empresarios productores de artículos naturales de todo el mundo.

"Allí nos encontramos con que el 60 por ciento de los stands estaban destinados a empresas que comercializaban artículos referidos al aloe. Hicimos contactos con empresas italianas y de países vecinos, algunas de las cuales se interesaron en comprar nuestra materia prima y otras pretenden establecer join ventures, para llevar nuestros productos y los de otras empresas al mercado europeo", explicó Luis Milocco, uno de los propietarios de la firma.

"Para magnificar la importancia de estos contactos debemos tener en cuenta que una de las empresas contactadas consume anualmente un millón de litros de jugo de aloe", explicó el empresario y aclaró que "si bien esta compañía establece las condiciones de compra y los precios, abre firmemente una expectativa de exportación de materia prima para productos a elaborarse en Europa".

Asimismo, sostuvo que "el hecho de encontrarse con una feria en la que gran cantidad de stands pertenecen a productos relacionados al aloe, significa que estamos hablando de una materia en agresivo crecimiento dentro de un mercado desarrollado como el europeo. Allí se ve con mayor agudeza, la inclusión de este cultivo, no solamente en productos cosméticos, sino también alimenticios como bebidas de venta masiva".


Realidad palpable
Milocco, subrayó que el avance de los productos elaborados a base de extractos de aloe, "ya conforman una realidad palpable por lo que es muy probable que empresarios y productores tengamos que hacer bien los deberes para enfrentar la demanda que tendremos en el futuro", y precisó que para ingresar a los mercados internacionales es fundamental presentar los productos naturales con certificación orgánica y ausencia total de fitosanitarios.

La empresa Extraloe fabrica productos dietarios a base de aloe y arándanos, cosechados en sus propias plantaciones ubicadas en Sastre y en Chabás. Produce jugo de aloe con extracto de arándanos para el control de la gastritis, entre otras aplicaciones; tintura de arándanos, recetada por oftalmólogos y urólogos, extracto glicólico de aloe para la industria cosmética, jugo de aloe y aloe en polvo.

"Estamos ampliando la gama de productos, lo que nos posiciona cada vez más en el mercado interno y por otra parte la empresa tiene previsto construir un laboratorio en Chabás para la elaboración de productos dermatológicos a base de aloe y otros productos naturales".

Estas tendencias abren excelentes perspectivas también para todos los productores de aloe. "La situación nos va a llevar a requerir producción primaria -hojas de aloe- de otros productores que reúnan las condiciones necesarias para la elaboración de los productos", explicó Milocco.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La producción de aloe está en pleno crecimiento en la provincia.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados