Año CXXXVIII Nº 48903
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 16 de octubre de 2005  
Rechazan la expropiación del ex edificio del BID venadense
La oposición tildó de demagógica la iniciativa impulsada por el oficialismo

Carlos Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- La totalidad de los ediles de la oposición rechazó un proyecto de ordenanza presentado por el concejal peronista, Gustavo Giner, mediante el cual se solicitaba declarar de interés municipal al ex edificio del Banco Integrado Departamental (BID), paso previo para lograr la expropiación del inmueble recientemente vendido en casi cinco millones de pesos por la sindicatura del ex BID a dos mutuales venadenses.

El acalorado debate se produjo en la última sesión del Concejo y tuvo como protagonistas a la mayoría de los nueves ediles que conforman el cuerpo. Tras largos minutos de discusión se produjo el tratamiento sobre tablas de la ordenanza presentada por Giner.

Tal como estaba previsto, los cinco ediles opositores (Délfor Hernández y Lisandro Enrico de la UCR, Juan Moscoso del socialismo y los de la Agrupación local Pueblo, Roberto Meier y Claudio Natali) rechazaron el pedido del peronismo. Obviamente Giner, Bibiana Pieli, Noemí Enrico y Miguel Pedrola apoyaron el proyecto aunque no lograron imponerlo en el recinto.

Semanas atrás la sindicatura del ex BID vendió el edificio ubicado en 25 de mayo y Moreno a dos mutuales venadenses. La operatoria comercial fue refrendada por el juez que entiende en la quiebra, Marcos Ferraroti. Días después de cristalizada la operación, el oficialismo intentó la expropiación del inmueble para que en ese lugar funcione la futura Municipalidad y el propio Concejo. Para ello presentaron una ordenanza que no tuvo el consenso necesario a pesar del pronóstico del presidente del Concejo, Miguel Pedrola, quien dijo a este diario que no creía que algún concejal se opusiera a la iniciativa.

El autor de la polémica ordenanza estableció en uno de sus artículos la necesidad de declarar de utilidad pública y municipal al inmueble, y que por tal motivo debía ser sujeto a expropiación. En el segundo artículo se solicitaba la autorización a las cámaras legislativas provinciales para proceder en ese sentido.

Desde la oposición tildaron a la medida de demagógica y fuera de lugar, y el más elocuente fue el edil de Pueblo, Claudio Natali, quien señaló en plena sesión que "el justicialismo es experto en esto de crear cortinas de humo y este proyecto no es ni más ni menos que eso".

Por su parte, Enrico calificó de "disparatada" a la medida, y hasta incluso se arriesgó a pronosticar que todo es una farsa que "no tiene sentido seguir discutiendo". Más cauto fue Meier, quien solicitó más tiempo para abordar el pedido del peronismo.

Precisamente, la controversia en la acalorada sesión surgió cuando Enrico propuso tratar sobre tablas el proyecto. En el mismo sentido se explayaron los peronistas Giner y Pedrola. En tanto que Natali y Meier proponían derivar el tema a comisión, aunque finalmente se votó sobre tablas con el resultado previsto.


Cruce de acusaciones
La noche no estuvo exenta de chicanas y cruces de acusaciones entre las partes. Fue el punto más esperado de la noche y el más debatido entre los concejales. Pedrola se lamentó de la actitud de los ediles opositores y los calificó de atentar contra los intereses de todos los venadenses.

Desde el arco opositor el proyecto no fue tomado seriamente y coincidieron en señalar que se trata de una nueva chicana justicialista "a pocos días de las elecciones y con un claro sentido demagógico".

"Es una pena que los ediles de la oposición sólo se dediquen a obstruir la gestión del intendente Roberto Scott", dijo Pedrola para luego agregar que "seguramente habrá algún tipo de interés económico que están defendiendo y que no sabemos, aunque lo único cierto es que la actitud es francamente lamentable".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El edificio fue comprado hace unas semanas por dos mutuales.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados