Año CXXXVIII Nº 48903
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de octubre de 2005  
Entrevista. Agustín Rossi cree que los resultados en Santa Fe serán "parejos"
Rossi: "La alianza de Binner es la misma que respaldó a De la Rúa"
A siete días de los comicios a diputado, el candidato kirchnerista critica a su rival y recuerda el pasado reciente

Mauricio Maronna / La Capital

"La alianza que sostiene hoy a Hermes Binner en Santa Fe es la misma que respaldó a Fernando de la Rúa. Cuando le escucho decir que él no necesita un padrino, pienso, ¡menos mal! Cuando necesitó un padrino recurrió al que nos llevó al desastre del 2001".

Agustín Rossi sabe que el tiempo de campaña se consume y le pone pimienta a sus declaraciones.

El candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria lanza una carcajada cuando se le recuerda que su competidor coincidió con Carlos Menem respecto al justicialismo santafesino, y suelta: "Tuvieron otra coincidencia: dejar la silla vacía para eludir el debate".

-¿Qué sensación tiene a 7 días de las elecciones?

-De crecimiento, de adhesión a la lista y de afecto creciente. Será una elección pareja y, en ese marco, confío plenamente en ganar. De hecho, salvo cuando Carlos Reutemann fue por su segundo mandato, los últimos comicios resultaron parejos. En el 2003 terminamos ganando solamente por el 3,7% de los sufragios.

-Es inaudito que los candidatos santafesinos sigan sin debatir.

-Hay un único responsable, y se llama Hermes Binner. Hubo invitaciones de todos los sectores para debatir pero él se mantuvo en la negativa. Siempre se dice que el que va ganando no debate, pero ni siquiera tiene ya esa muletilla: hoy no está convencido de que vaya a ganar. Es una lástima que los santafesinos no tengamos el mismo derecho que tuvieron los porteños de ver a sus candidatos debatiendo en un programa de televisión y en una radio. Eso hace a la cultura cívica y a la calidad institucional, y los santafesinos tenemos un altísimo concepto republicano. Cuando todos presagiaban que nadie iría a votar en las primarias, concurrió más de un millón de ciudadanos.

-¿Qué balance hace del episodio que terminó con Sergio Rossi afuera del gobierno? ¿Lo perjudica a usted electoralmente?

-Se verifica lo que venimos diciendo en la campaña: el gobierno provincial tiene su propia lógica, al frente está el gobernador, que es el que propone los cambios, acepta o pide las renuncias... En esto nada tienen que ver los comicios del 23 de octubre. Son dos lógicas independientes, no tendrá incidencia en el desarrollo de la campaña proselitista. Esta es una elección nacional, se consagran diputados nacionales que harán leyes que tendrán vigencia en todo el país y que tendrán que opinar sobre cuestiones del mismo tenor. El resultado del 23 de octubre no tendrá incidencia en el Ejecutivo provincial. El gobernador es el responsable de los cambios en su administración.

-Pero como dirigente justicialista, ¿está de acuerdo con el momento en que se hicieron los cambios?

-No me corresponde opinar. Es la lógica del gobierno provincial.

-Sergio Rossi, su primo, reprochó que Reutemann haya sido gobernador durante el menemismo. ¿Usted tiene algo que cuestionarle al Lole?

-En absoluto. Lo único que tengo hacia Reutemann son palabras de agradecimiento. Soy un dirigente que no pertenece a su estructura política interna pero su aval ha sido absoluto e incondicional, y muy generoso en la campaña electoral. Además, está claro que tanto Reutemann como el resto de los legisladores nacionales por Santa Fe han apoyado todas las iniciativas del gobierno. Reutemann es aliado y sostén del presidente de la Nación. A mí no me genera dudas ni contradicciones el senador, todo lo contrario.

-¿Lo sorprendió la coincidencia de Binner y Menem respecto a la caracterización del justicialismo santafesino? El ex intendente dijo que el PJ de la provincia es "menemista" y el riojano le dio toda la razón.

-Y tuvieron otra coincidencia: dejar la silla vacía para no debatir. Binner debe bucear integralmente en el pasado. Ahí tiene más cosas que explicar que nosotros. El justicialismo santafesino, desde Reutemann y Obeid, que son sus principales referentes, hasta el último de los militantes, está unido y alineado bajo la conducción de Kirchner. Binner tendrá que explicar por qué permaneció junto a De la Rúa hasta el último minuto de la gestión aliancista. La alianza que sostiene hoy a Binner en Santa Fe es la misma que respaldó a De la Rúa. Cuando lo escucho decir que él no necesita un padrino, pienso, ¡menos mal! Cuando necesitó un padrino recurrió al que nos llevó al desastre del 2001. ¿Por qué sus diputados y senadores no votan la ley de educación técnica y sí votaron la ley Banelco? ¿Por qué votaron el blindaje? Lo digo con absoluta tranquilidad: nunca fui menemista.

-Se nota mucha apatía en la sociedad respecto a los comicios. ¿Por qué debería cambiar ese espíritu a la hora de ir a votar?

-El 23 de octubre está en juego el mantenimiento del rumbo político y social que sacó adelante a la Argentina. Los justicialistas estamos contentos de haber bajado la desocupación, de que en Santa Fe se hayan generado 62 mil puestos genuinos de trabajo, del nivel de las exportaciones, del fortalecimiento del mercado interno, y muchas cosas más. Pero también sabemos que con eso no alcanza y que hay que seguir trabajando para que haya más trabajo y se mejore la distribución del ingreso. Del infierno pasamos a tener expectativas. La irrupción de Kirchner en el gobierno nacional hizo dar por tierra a aquel dicho popular de que todo tiempo por pasado fue mejor. Este presente es mejor. Para garantizar el rumbo es necesario acompañar al presidente votando a los candidatos del Frente para la Victoria.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Para Reutemann sólo tengo palabras de agradecimiento", dijo Rossi.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados