Año CXXXVIII Nº 48903
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de octubre de 2005  
Las propuestas. Los principales postulantes a diputado confrontan iniciativas
Los candidatos hablan de salud reproductiva
Sin chicanas, los postulantes inician hoy un debate sobre los principales ejes de la futura tarea legislativa

Javier Felcaro / La Capital

Cuando la anemia de debate amenazaba con apoderarse del último tramo de la campaña electoral, los principales candidatos a diputado nacional por Santa Fe tomaron nota, dejaron de lado las habituales chicanas y confrontaron propuestas a una semana de la cita en las urnas.

Convocados por La Capital, aceptaron sentar posición frente a temas de interés público y de agenda legislativa como salud reproductiva y aborto, obras de infraestructura, empresas privatizadas, planes sociales y retenciones al sector agropecuario.

Con el antecedente inmediato de la polémica detonada por un obispo y su desafortunada metáfora bíblica para repudiar al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su reparto de preservativos entre los jóvenes, los candidatos se metieron de lleno en uno de los tópicos más urticantes para la epidermis argentina.


La gran decisión
Agustín Rossi (Frente para la Victoria) consideró "muy relevante" la iniciativa del gobierno nacional respecto de la salud reproductiva. "La educación sexual es un requisito importante para contar con la información necesaria para la toma de decisiones", evaluó.

También estimó clave abrir "espacios de diálogo" en los que confluyan "esfuerzos del Estado en sus distintos niveles, el sistema educativo formal y las organizaciones de la sociedad civil destinadas a ese fin y otras con especial interés" en la problemática.

Si bien el postulante kirchnerista hizo hincapié en que "no" está a favor de la legalización del aborto, alertó sobre la importancia de "discutirlo frente a un caso de violación".

Paralelamente, su rival del Frente Progresista Hermes Binner afirmó que "la educación general es la mejor herramienta de la mujer y el hombre para decidir sobre su reproducción".

"No creo que el aborto deba ser un tema de campaña porque amerita un debate de toda la sociedad", evaluó el socialista, quien instó a disminuir las cifras de interrupciones de embarazos no deseados. "Hoy son altísimas", advirtió.

Apelando a lo esgrimido por Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema y prestigioso jurista, Binner sentenció: "Este tema encontrará solución cuando nos pongamos de acuerdo en cómo salvar vidas humanas y evitar así la muerte de madres y niños".

Según la explicación brindada en su momento por González García, la cifra de 500.000 casos que maneja la cartera sanitaria se basa en "las 79.800 internaciones pos-abortos que hubo en el 2004".

Aunque el funcionario activó otra alarma: los casos podrían superar los 700.000. Es que en el ministerio calculan que por cada persona que se interna hay cinco o seis que no lo hacen.

Alicia Gutiérrez (ARI) expresó que "la mejor forma de evitar los embarazos no deseados es la prevención ya que el aborto es el fracaso de las políticas en ese sentido".

Gutiérrez recordó luego que "en la provincia de Santa Fe la mayoría de las mujeres y varones desconocen que tienen derecho a solicitar gratuitamente todos los anticonceptivos en los efectores públicos".

"Las que mueren por la interrupción de embarazos en condiciones precarias son las mujeres pobres, que no tienen el dinero necesario para realizarla en un ámbito más seguro", prosiguió la candidata. "Por eso soy partidaria de despenalizar el aborto", concluyó.

Días atrás las Mujeres Autoconvocadas habían enviado a los actuales diputados nacionales y a los aspirantes a desembarcar en la Cámara baja un cuestionario acerca de la despenalización. Si bien el bloque femenino contestó, el setenta por ciento de los hombres optó por el silencio.


Por un plebiscito
Para Héctor Cavallero (Frente por la Justicia y el Progreso Social), la legalización del aborto "se debe resolver al igual que en el resto de las sociedades democráticas del mundo: mediante un plebiscito".

"Ocurrió en Italia y en otros tantos países como el nuestro, donde la posición de la Iglesia Católica es sumamente profunda. Además, el Congreso no puede resolver sobre la cuestión porque así lo establece la Constitución", agregó.

No obstante, Cavallero se mostró a favor de discutir "una ley que restrinja la gestación frente a casos en los que corra peligro la vida materna, un embarazo ectópico (fuera de la cavidad uterina) o una violación".

Luis Rubeo (Frente Popular Peronista) fue lapidario: "En este punto, mi posición es la misma que sostiene la Iglesia".

En sintonía, Carlos Castellani (PRO) rechazó el aborto y llamó a "defender la vida desde el inicio de la concepción".

"La elección entre la madre y el bebé es una falsa antinomia. Son dos vidas diferentes y ambas deben ser protegidas", prosiguió el postulante, quien recomendó "educar tomando a la familia como un pilar importante y diciéndole no a los métodos abortivos".

Un punto de partida para un menú de propuestas a debatir.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados