Año CXXXVIII Nº 48903
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de octubre de 2005  
Ecos de la Cumbre Iberoamericana
Kirchner dijo que logró todo lo que fue a buscar a España
Calificó de exitoso el trabajo de la delegación nacional. Anuncian que Argentina será sede del cónclave en 2010

La Argentina será sede de la XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en el año 2010, en coincidencia con el bicentenario de la Revolución de Mayo.

Así lo anunció la senadora Cristina Fernández al término de la reunión que mantuvo con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se acordó que capitales estatales y privados hispanos financiarán la remodelación del edificio del Correo Central, donde se instalará un museo cultural para el bicentenario.

Esta actividad se convirtió en la más destacada aquí, donde el presidente Néstor Kirchner viajó para participar de la XV Cumbre Iberoamericana.

El presidente sufrió una descompostura como consecuencia de la cena que compartió el viernes a la noche con el rey Juan Carlos y el resto de los mandatarios iberoamericanos, lo que no le impidió participar a la IV Reunión de Trabajo de Presidentes, donde sin embargo no habló.

"Comí algo que me cayó mal, nunca como esas cosas", explicó luego el jefe del Estado, y refiriéndose al balance de su viaje expresó su satisfacción al manifestar que "conseguimos todo lo que vinimos a buscar". Luego aclaró que se refería a "mucho más" que al simple acuerdo con Aguas de Barcelona.

A ocho días de las elecciones, y luego de los anuncios vinculados a las empresas de capitales hispanos que operan en el país, Kirchner se lleva de regreso a Buenos Aires un fuerte respaldo de Rodríguez Zapatero y un principio de solución para el caso de Aguas Argentinas.

La agenda de ayer de la comitiva argentina estuvo acotada a una reunión que mantuvo el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, con el canciller de Venezuela, con quien analizó la relación bilateral en materia de inversiones.

Cristina Fernández, además, participó de un almuerzo con la reina Sofía.

El canciller Rafael Bielsa, en tanto, tuvo que reemplazar al presidente en las sesiones de trabajo de la Cumbre, donde la polémica por la condena al embargo económico a Cuba fue el centro de atención.

Kirchner, en cambio, permaneció casi todo el día en el hotel NH Castellanos, donde se aloja, reponiéndose de su indisposición para participar, luego, de la ceremonia de cierre de la Cumbre.

Pero todos los integrantes de la comitiva coincidieron en calificar de "muy positiva" la visita a Salamanca, por los acuerdos alcanzados con España (con quien se firmaron las bases para una Alianza estratégica). También pasaron parte de la mañana analizando posibles escenarios electorales y expresaron su optimismo por el resultado de los comicios.

La candidata a senadora nacional por el Frente para la Victoria bonaerense, Cristina Fernández, fue la que tuvo la agenda más destacada.

A pocas horas de que Kirchner recibiera un claro respaldo del mandatario español, Cristina, quien en todo momento se negó a hablar de las elecciones con la prensa, se reunió con Rodríguez Zapatero para solicitarle financiamiento para la remodelación del edificio del Correo Central para convertirlo en un Museo Cultural en el marco del Proyecto del Bicentenario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Agua permanente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados