Año CXXXVIII Nº 48903
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 16 de octubre de 2005  
Rice confía en la aprobación de la Constitución iraquí

Bagdad.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, manifestó hoy su confianza en la aprobación de la Constitución iraquí que fue sometida a referendo ayer, pero en las provincias sunnitas de Salaheddin y Anbar el rechazo supera el 70 por ciento.

"La mayoría de la gente da por seguro que el texto ha sido aprobado", dijo Rice en Londres tras un reunión con el primer minstro británico Tony Blair, el principal aliado de la Casa Blanca en la ocupación de Irak.

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo que el referendo fue un éxito por el índice de participación de los electores que según su versión fue del 63-64 por ciento.

"La participación, especialmente en las áreas sunnitas, ha doblado a la de las elecciones parlamentarias de enero", enfatizó la secretaria agregó la funcionaria según citó la agencia italiana Ansa.

Sin embargo, puso en duda que el eventual triunfo del "Sí" ponga fin a la violencia a que azota a ese país asiático por la resistencia de grupos insurgentes que rechazan la ocupación extranjera.

"Lo que ayudará ciertamente es continuar con el proceso político. La insurgencia debe ser derrotada políticamente", señaló Rice.

En el referendo de ayer, los iraquíes votaron si aprobaban el texto constitucional acordado por los chiitas, que son el 60 por ciento de la población, y los kurdos, que son mayoría en la región septentrional.

Pero entre los sunnitas, que constituyen una cuarta parte de la población, predominó la tendencia a votar "No". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
IraK: 5 soldados de EEUU murieron por una bomba en Ramadi


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados