
|
domingo,
16 de
octubre de
2005 |
Rice confía en la aprobación de la Constitución iraquí
Bagdad.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, manifestó hoy su confianza en la aprobación de la Constitución iraquí que fue sometida a referendo ayer, pero en las provincias sunnitas de Salaheddin y Anbar el rechazo supera el 70 por ciento.
"La mayoría de la gente da por seguro que el texto ha sido aprobado", dijo Rice en Londres tras un reunión con el primer minstro británico Tony Blair, el principal aliado de la Casa Blanca en la ocupación de Irak.
La jefa de la diplomacia estadounidense dijo que el referendo fue un éxito por el índice de participación de los electores que según su versión fue del 63-64 por ciento.
"La participación, especialmente en las áreas sunnitas, ha doblado a la de las elecciones parlamentarias de enero", enfatizó la secretaria agregó la funcionaria según citó la agencia italiana Ansa.
Sin embargo, puso en duda que el eventual triunfo del "Sí" ponga fin a la violencia a que azota a ese país asiático por la resistencia de grupos insurgentes que rechazan la ocupación extranjera.
"Lo que ayudará ciertamente es continuar con el proceso político. La insurgencia debe ser derrotada políticamente", señaló Rice.
En el referendo de ayer, los iraquíes votaron si aprobaban el texto constitucional acordado por los chiitas, que son el 60 por ciento de la población, y los kurdos, que son mayoría en la región septentrional.
Pero entre los sunnitas, que constituyen una cuarta parte de la población, predominó la tendencia a votar "No". (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|