Año CXXXVIII Nº 48903
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 16 de octubre de 2005  
EEUU, con la inflación más alta en 25 años
Fue del 1,2% en septiembre. Lo atribuyen al alza de los combustibles a causa de los huracanes Rita y Katrina

Tim Ahmann

Washington. - Los precios al consumidor de EEUU registraron el mes pasado un aumento inesperadamente grande, del 1,2%, que fue el mayor avance mensual en más de 25 años como consecuencia del impacto de los huracanes Katrina y Rita en los costos energéticos. Al mismo tiempo, los precios de la energía tuvieron el incremento más fuerte que hayan registrado, según los números que difundió el gobierno.

Pero fuera de los rubros de alimentos y energía, los precios estuvieron controlados, con una escasa alza del 0,1% por quinto mes consecutivo. Estas cifras del Departamento de Trabajo ofrecieron cierta esperanza de que se pueda evitar un recalentamiento generalizado de la inflación. Otro reporte del gobierno reflejó que las ventas minoristas estadounidenses subieron el mes pasado un 0,2%, un valor menor de lo previsto, ya que las ventas de los autos disminuyeron.

Sin embargo, fuera del renglón de los autos, las ventas crecieron un saludable 1,1%, en parte como reflejo de una fuerte subida de los precios de la gasolina. Un tercer reporte importante indicó que la confianza del consumidor de EEUU cayó en octubre, de acuerdo con las cifras preliminares de un sondeo de la Universidad de Michigan.

El incremento del índice de precios al consumidor -el más significativo desde marzo de 1980- superó el pronóstico de 0,9% de Wall Street, aunque el ritmo del llamado índice de precios estructural resultó algo menor del 0,2% anticipado. Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense avanzaron y el valor del dólar retrocedió ya que los operadores observaron el incremento tenue de la inflación estructural como un factor que podría limitar la extensión de la campaña de alzas de tasas de la Reserva Federal contra la inflación.


Impacto económico
La preocupación de los economistas es que el aumento en los precios de la energía obligue a los consumidores a reducir sus gastos en otros rubros, lo cual podría hacer más severo aún el impacto económico de Rita y Katrina. Las ventas de combustible en las gasolineras subieron un 4% el mes pasado, pero gran parte del aumento reflejó el alza de precios de la gasolina y no un aumento del volumen de ventas.

"Los precios más altos de la energía no están ofreciendo resistencia a la economía y la inflación sigue bien contenida", dijo Chris Rupkey, economista de Bank of Tokyo/Mitsubishi en Nueva York.

Los precios de la energía crecieron un 12% en septiembre, el mayor incremento desde que se comenzaron a recopilar los datos en 1957.

Los precios de la gasolina, que marcaron un récord en la semana posterior a la llegada del Katrina, subieron un máximo del 17,9% en septiembre, mientras que los costos del gas natural y del fuel oil ganaron ambos más del 12%.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Luces de alerta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados