Año CXXXVIII Nº 48903
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de octubre de 2005  
Detectan a un criminal de guerra nazi en España
Aribert Heim hizo experimentos en los que mató a centenares de personas. Estuvo oculto en Argentina

Un criminal de guerra nazi conocido como "El Doctor Muerte", por experimentos en que mató a centenares de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial, fue localizado en España, donde ahora lo busca la policía para detenerlo.

Aribert Heim, de 91 años, se halla prófugo desde que fue acusado en 1962 de asesinar con inyecciones letales a cientos de detenidos en campos de concentración de Alemania y Austria.

Luego de la guerra, Heim trabajó como médico en el sur de Alemania hasta que fue acusado de homicidio. Desde entonces se ocultó en Argentina, Dinamarca, Brasil y España.

Efraim Zuroff, director en Israel del Centro Simon Wiesenthal, que se encarga de buscar a criminales de guerra nazis, indicó que la búsqueda de Heim se intensificó hace un año y medio, cuando el gobierno alemán descubrió una cuenta bancaria a su nombre y organizó una fuerza especial de tareas para encontrarlo.

Durante la guerra, Heim realizó sádicos experimentos en los campos de exterminio de Buchenwald y Mauthausen. La pretendida investigación incluyó la vivisección -cirugía sin anestesia-, así como inyectar a prisioneros con gasolina, veneno y drogas letales para determinar cuanto podían recibir sus organismos antes de morir.

Investigadores españoles creen que un familiar de Heim ha transferido unos 363.000 dólares a un conocido en España en el curso de los últimos cinco años, y tratan de determinar si al menos parte del dinero ha sido usado para el mantenimiento de Heim. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados