Año CXXXVIII Nº 48903
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de octubre de 2005  
Cine / Crítica
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"Cuatro hermanos"
Calificación: 3 estrellas.Intérpretes: M. Wahlberg y otros. Dirección: John Singleton. Género: acción. Duración: 110 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village.

Esta película podría describirse como el típico filme americano que tiene a la venganza como hilo conductor. Y quizá "Cuatro hermanos" no sea mucho más que eso, pero sí cuenta con lo suficiente como para ser un filme fiel al género de acción, sazonado con buenas actuaciones, una trama intensa y, por momentos, atrapante. Cuatro hermanos adoptados, Bobby, Angel, Jeremiah y Jack Mercer, son conocidos delincuentes de Detroit que se unen con el objetivo de tomarse revancha contra los que mataron a su madre, la dulce Evelyn. De allí en más habrá persecuciones, baños de sangre, un villano poderoso, políticos y policías corruptos como guiños comunes al género. Sin embargo, el director John Singleton se las ingenia para mostrar acertadamente el vínculo afectivo entre cuatro hermanos de armas tomar, el costado vulnerable en medio de la crudeza reinante, y hasta chispazos de humor y ternura que descomprimen el dramatismo de la historia. La ambientación en un paraje nevado, justificada en una escena clave, también suma puntos en el filme.

P.S.
"Yesterday"
Calificación: 3 estrellas.Intérpretes: K. Khambula y otros. Dirección: Darrel James Roodt. Género: drama. Duración: 95 minutos. Salas: El Cairo, Showcase y Village.

El sida aparece en "Yesterday" como un complemento trágico de la pobreza. De hecho lo es, pero se acentúa especialmente cuando, como en el caso de la protagonista que da nombre al filme, además es mujer. El director Darrel James Roodt eligió hacer su trabajo sin sobrecargar el drama y puso al frente del filme a una actriz que logra mostrar la inevitable fatalidad como parte del destino.

El filme muestra cómo alguien se resigna a aceptar todas las miserias que le toca vivir, siempre que algún hecho que considera trascendente llene de sentido un vacío que no aparece como una carencia sino como una condición.

Yesterday es una mujer que se resigna a una pareja ausente, a las privaciones, a los esfuerzos cotidianos de la supervivencia, y finalmente a la enfermedad que sabe que acabará con su vida, pero que a pesar de todo tiene fuerza para sacar adelante sus proyectos, como es la educación de su hija, lo cual, en el contexto que describe el director, tiene más la apariencia de un sueño muy difícil de cumplir.

R.B.
"Guardianes de la noche"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: K. Khabensky y otros. Dirección: Timur Bekmambetov. Género: ciencia ficción. Duración: 113 minutos. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.

La introducción de la película en inglés para seguir después en ruso sin ninguna explicación es un reflejo, invertido, de lo que pasa con "Guardianes de la noche". El afán de acercarse a Hollywood hizo que la película rusa perdiese lo que parecía interesante: ver una historia de vampiros y cazavampiros, o de criaturas de la oscuridad versus criaturas de la noche, cargados de la historia cultural rusa. Aunque el director sugiere que irá por ese rumbo, el filme rápidamente degenera en lo que puede pensarse como una copia de "Blade" mezclada con "Los cazafantasmas". La historia es así: las fuerzas de la luz y la oscuridad hacen una tregua en su lucha eterna. El nacimiento de un ser puede inclinar la balanza para alguno de los dos lados. Nada original, si se piensa de "La guerra de las galaxias" en adelante, pero interesante por la diferencia de cultura. Sin embargo, la diferencia se va eclipsando y hace perder la credibilidad. De todas maneras, conviene ver el filme para esperar que algún día llegue la gran película rusa de vampiros.

F.T.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados