La Capital
Año CXXXVIII Nº 48882
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/09
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Estilo 17/09

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 25 de septiembre de 2005  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-¿Usted cree, Candi, que exista hoy en el mundo una cultura de la muerte?

-Bueno, esa es la pregunta que cuando estuve con monseñor Mirás le hice.

-¿Y él que respondió?

-Mi pregunta concreta, para no salirme del contexto, fue esta: "Si tenemos en cuenta, por ejemplo, los ataques contra la vida física en todas sus formas incluyendo el impulso de la legalización del aborto e incluso todo aquello que compromete al espíritu a través de la degradación de la dignidad humana, ¿se puede hablar de una existencia de la cultura de la muerte, monseñor?" Y el respondió exactamente esto: "Entendido así, hay una cultura de la muerte. Por lo menos hay una cultura, en el orden de lo físico, como el tema del aborto y estas cosas, que está contra la vida y contra el derecho de todo aquel que es un ser humano aunque sea en el primer momento de su existencia. Y en lo otro, yo creo que el ansia de poder y el ansia de tener hace que el desprecio a los demás haya engendrado la exclusión social y se atente de la forma que se atenta contra la dignidad del hombre. Hasta en la propaganda parecería que todo tiene que ser hiriente o tiene que ser, de alguna manera, supeditado a la degradación de alguna persona. Estoy pensando, por ejemplo, que para vender un teléfono es necesario proponer la imagen de una mujer y no simplemente de una mujer (usted entiende lo que quiero decir) y entonces ¿de qué feminismo estamos hablando si después esto es lo que resulta? Se ha perdido el sentido del pudor y el pudor es una de las grandes conquistas del ser humano, la reserva interior".

-Qué ciertas son esas palabras, Candi. Si se vende un teléfono aparece una chica semidesnuda, si se vende un servidor de internet la tenemos a Pampita mostrando sus atributos físicos. No es que me vaya a espantar, no, pero en muchos casos esta sociedad consumista ha tomado a la mujer como un simple objeto sexual y en ese aspecto tiene razón Mirás cuando advierte que se ha perdido el pudor.

-Usted sabe que a mí siempre me intriga qué hay en el mundo interior de una persona, entonces en un momento de la charla con el arzobispo de Rosario y presidente de la Comisión Episcopal Argentina le pregunté: ¿en torno de qué temas gira la última oración del día, monseñor, cuando usted está en la soledad de su cuarto y dispuesto para el sueño? Y me respondió algo que debemos tener en cuenta cuando buscamos respuestas a las cosas de la vida y no las tenemos: "Yo trato de vincularla -dijo- con mi tarea pastoral, para esto fui elegido y entonces trato de proponerle al Señor las dificultades que encuentro en la tarea pastoral y pedirle que me ilumine para hacer las cosas lo mejor posible. Los humanos somos todos muy débiles en todo sentido, desde la inteligencia hasta la capacidad de acción y un obispo no está exento porque es un ser humano igual que todos los demás; entonces trato de poner esto delante del Señor y esperar que él hable al corazón. A veces fácilmente encuentro las respuestas y otras veces uno queda como un poco pasmado, esperando ver más claro y no, esto no ocurre. Y bueno, son oscuridades que Dios permite por algo también". Es decir, mi querido amigo, hasta la falta de respuesta también tiene un propósito en el plan de Dios, en la estructura de la vida.

-¿Qué impresión le causó a usted Mirás? ¿Cómo lo definiría, Candi?

-Un hombre de espíritu templado, humilde de corazón, muy inteligente y muy preocupado por la cuestión social y por el destino del ser humano. Es una pena que se deba alejar de la función que tiene a cargo. Pero supongo que él diría que todo forma parte del plan de Dios y a veces hay que aceptar las cosas como se dan. Ojalá que su sucesor siga su lineamiento.

-Me despido primero diciéndole que recibimos varios mails del exterior, otro muy emotivo de un argentino que se fue a vivir a Italia hace unos años. Mañana lo reproduciremos. Y para el final estas palabras de Albert Camus que siempre he tratado de dedicarme, aunque no sé si con éxito en el resultado: "Los que escriben con claridad tienen lectores; los que escriben oscuramente tienen comentaristas". Ojalá que no tengamos comentaristas. Pero...

Candi II

[email protected]
 Buscador ¡Nuevo!
Búsqueda avanzada Archivo



clima mas
Mín 7º - Máx 22º
algo-nublado.gif

la frase del día
"Carrió es de derecha, no existe el progresismo con un primer candidato a legislador que toma baños turcos en el Jockey Club"
Canciller y candidato Rafael Bielsa
En referencia a Enrique Olivera
Ver noticia


tapa edición impresa


humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Libra - 23/09 al 23/10
horoscopo


         La Capital      Copyright 2003 | Todos los derechos reservados