Año CXXXVIII Nº 48875
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de septiembre de 2005  
Elecciones 2005. La oposición ganó por última vez en 1997 presagiando el triunfo de la Alianza en las presidenciales de 1999
Mito y verdad de la imbatibilidad del justicialismo en la provincia
El PJ ganó siete de los once comicios para diputados. Sin cargos ejecutivos en disputa, definió el ánimo nacional

Jorge Kaplán / La Capital

Desde la reinstauración de la democracia en la Argentina, el justicialismo (solo o en frentes) se ha impuesto en 7 de las 11 elecciones de diputados nacionales que se realizaron en la provincia de Santa Fe. Ciertamente que la estadística le otorga al PJ una pátina de invulnerabilidad. Incluso en dos ocasiones -1993 y 2001- obtuvo la victoria sin el arrastre de candidatos a cargos ejecutivos o caballos del comisario, como por ejemplo Carlos Reutemann.

Por su parte, la oposición logró cuatro triunfos, dos de ellos sin padrinos -1985 y 1997- bajo la forma de radicalismo o en alianza con el socialismo. Con estos datos se pueden abonar especulaciones sobre lo que pueda ocurrir el 23 de octubre próximo, cuando compitan una lista oficialista sin figuras en la boleta pero con el viento de cola kirchnerista y una de la coalición opositora que cuenta con el último candidato a gobernador más votado -Hermes Binner- en el primer lugar.

El resumen del destino de los votos de los santafesinos desde el retorno de la democracia, para cargos legislativos nacionales o ejecutivos, es:

  • 1983: la UCR se lleva 10 de las 19 bancas de diputados, arrastradas por Raúl Alfonsín en la presidencial, mientras que José María Vernet pone al PJ en la Gobernación.

    u 1985: la UCR seguía disfrutando la primavera alfonsinista y volvió a ganar los comicios de diputados.

  • 1987: Víctor Reviglio se impone con comodidad y retiene la Gobernación para el PJ. Con un Alfonsín cada vez más limado, el PJ se lleva de Santa Fe 5 de las 9 bancas de diputados en juego.

  • 1989: Carlos Menem arrasa en la presidencial, y en la provincia el frente armado por el PJ le gana 48% a 28% a la UCR, con lo que volvió a obtener 5 bancas.

  • 1991: la flamante ley de doble voto simultáneo pone a Carlos Reutemann en la Casa Gris. Con los 17 sublemas del frente peronista acumula el 46,8% de votos, contra el 40,5% que sumaron los tres sublemas de la UCR. Así, Horacio Usandizaga -cuyo aval fue clave para aprobar ele sistema de lemas- perdió pese a sacar 601.304 votos, bastante más que los 488.105 del Lole. Para diputados

    nacionales, el juego se abre: 4 para el PJ, 3 para la UCR, 2 para el frente socialista Honestidad, Trabajo y Eficiencia (HTE) y 1 para el PDP.

  • 1993: la lista de la UCR encabezada por Usandizaga enfrentó a una nómina justicialista con Oscar Lamberto y Carlos Chango Funes. El resultado fue peleado: el PJ sacó el 37,88%, contra el 35,23% del radicalismo, mientras que HTE hace entrar al cantautor Enrique Llopis.

  • 1995: el 14 de mayo Menem logra la reelección pero en la provincia gana por escaso margen (37,44% a 37,19%) contra la fórmula del Frepaso Bordón-Alvarez. Para diputados, 4 bancas van a la lista del PJ, 3 al Frepaso, dos a la UCR y una al PDP. La elección a gobernador se hizo el 3 de septiembre y Usandizaga volvió a quedar afuera: con 464.270 sufragios fue el más votado por sobre los 327.706 de Jorge Obeid y los 294.497 de Héctor Cavallero, pero el lema de la naciente Alianza cayó ante el frente justicialista, que supo captar al Tigre ex socialista.

  • 1997: el menemismo ya concentraba un fuerte rechazo y la Alianza del Frepaso (socialismo incluido) y la UCR vuelven a vencer al peronismo después de doce años. René Balestra y Rubén Giustiniani encabezaban la lista que obtiene 5 escaños. Sin Reutemann de candidato y un gobierno nacional en caída, poco pudo hacer el PJ, que sacó 3 bancas.

  • 1999: Obeid adelanta la elección a gobernador, que el 8 de agosto vuelve a dejar afuera a Usandizaga. Esta vez la causa no fue la ley de lemas sino el aluvión de votos a Carlos Reutemann, cuyo sublema cosechó 890.550 votos, clara mayoría dentro de los 914.711 del lema PJ. Fernando de la Rúa incluso trató de capitalizar el triunfo del ex piloto: "Soy lo más parecido al Lole", dijo oportunamente, y en los comicios nacionales se desarrollaron el 24 de octubre -tal como tituló La Capital el lunes 25- "se aburrió de contar votos". En Santa Fe la fórmula De la Rúa-Alvarez obtuvo 901.300 sufragios, resultando la figura que tiene el récord de votos en la provincia. El arrastre fue inevitable y la Alianza se llevó 4 escaños, con Juan Carlos Millet y Estévez Boero al frente. El PJ se conformó con 3, Obeid y Cavallero entre ellos.

  • 2001: De la Rúa seguía sumido en su siesta y el 14 de octubre en la provincia el frente integrado por el PJ, el cavallerismo y la Ucedé sacó 4 bancas con Julio Gutiérrez primero. La Alianza se quedó con 3, entrando Giustiniani (que iniciaba su segundo mandato) y Hugo Storero (que hoy va por la renovación). Ese año debutó el ARI, que lo pone a Alberto Piccinini en el Congreso. También se realizó la primera elección directa de senadores nacionales. Entraron Oscar Lamberto y Roxana Latorre, por el PJ, y Usandizaga, por la Alianza, que así recibió su premio consuelo.

  • 2003: tras el interregno del senador Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner accede a la Presidencia, pero en Santa Fe el 27 de abril el más votado fue Carlos Menem. El 7 de septiembre, el peronismo hizo su mejor elección legislativa en Santa Fe y se lleva 6 escaños, con Oscar Lamberto a la cabeza, contra 3 de la alianza PS-UCR. Pero la clave deberá buscarse en el arrastre de los 780.708 votos que contabilizó la candidatura a senador de Reutemann, un efecto que junto a la ley de lemas también sirvió para retener la Gobernación: Binner sacó 581.168 votos, contra los 336.227 de Obeid, pero el lema peronista se impuso 721 mil a 639 mil.

    Como se observa, el escenario más parecido al de este 2005 es 1993 (gobierno nacional PJ con buena aceptación, gobierno PJ en la provincia y una figura de la oposición de cabeza de lista). También es evidente que históricamente el clima nacional es determinante, ante la falta de factores locales, pero esta vez Binner se declara opositor en la provincia pero se dice contenido por la política de Kirchner. También cuenta con la alta aceptación del socialismo en la Rosario gestionada por Miguel Lifschitz. Por ahora, los pronósticos son imprudentes, pero todo parece indicar que se avecina una de las elecciones más cerradas de los últimos tiempos.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto
    La última elección a Diputados fue la mejor para el PJ provincial.

    Notas Relacionadas
    El termómetro del voto bronca



      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados