|
domingo,
18 de
septiembre de
2005 |
Alemania: Merkel ganó las parlamentarias por estrecho margen
Berlín.- La coalición conservadora CDU-CSU ganó las elecciones parlamentarias alemanas de hoy por un estrecho margen de 1 por ciento sobre la gobernante socialdemocracia (SPD) pero no podrá conformar un nuevo gobierno recurriendo al único apoyo de los liberales.
Los conservadores liderados por Angela Merkel obtuvieron el 35 por ciento de los votos contra 34 del SPD del jefe de gobierno, el socialdemócrata Gerhard Schroeder, informó la televisión estatal ZDF.
El Instituto Forsa indicó que con estas cifras los democristianos de CDU-CSU y el SPD tendrán la misma cantidad de escaños en el nuevo Parlamento: 222.
Por su parte, los liberales (FDP) obtuvieron el tercer lugar con el 10,4 por ciento; el Partido de Izquierda (PI), conformado por ex comunistas de Alemania del Este y disidentes socialdemócratas, el 8,5; mientras que los verdes, socios de la actual alianza gobernante, alcanzaron el 8,1.
Con este cuadro electoral, ninguno de los dos grandes partidos alcanzará la mayoría necesaria para formar nuevo gobierno ni siquiera con el apoyo de las bancadas de sus socios: los liberales en el caso de los democristianos y los verdes, en el de la socialdemocracia.
Según la agencia DPA, la votación "tomó por sorpresa a todos -políticos, medios y analistas- y provocó un terremoto político sin que nadie sepa quién será la persona que gobernará el país los próximos cuatro años, y bajo qué constelación política lo hará".
Además, los resultados demostraron el error de las encuestas preelectorales que le asignaban a los conservadores una clara ventaja de al menos 5 puntos. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|