|
domingo,
18 de
septiembre de
2005 |
Las elecciones parlamentarias alemanas, sin un vencedor claro
Berlín (Alemania).- La alianza democristiana CDU/CSU de Angela Merkel es según los sondeos a boca de urna el partido más votado en las elecciones parlamentarias de hoy en Alemania, pero no está claro que tenga la mayoría necesaria para gobernar junto con el Partido Liberal (FDP).
La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel y su partido hermanado de Baviera, la Unión Cristiano Social (CSU), se llevarían el 36 por ciento de los votos, frente al 38,5 por ciento de 2002. Mientras, el Partido Liberal (FDP), su socio deseado de coalición, pegaría un salto y conseguiría un 10 por ciento, después del 7,4 por ciento de hace tres años.
Por el contrario, el Partido Socialdemócrata (SPD) de Schroeder registró una caída considerable y consiguió el 33 por ciento de las papeletas (2002: 38,5 por ciento), frente al 8 por ciento de sus socios de coalición, Los Verdes (8,6). Por su parte, según las televisiones ARD, ZDF y RTL, el nuevo Partido de Izquierdas formado por poscomunistas y disidentes socialdemócratas se llevó el 8 por ciento de los votos.
Antes de las elecciones Merkel y el presidente del FDP, Guido Westerwelle, habían expresado su intención de formar gobierno después de las elecciones, de permitirlo el resultado de las urnas. Sin embargo, al mismo tiempo, descartaron cualquier otro socio de coalición. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|