Año CXXXVIII Nº 48875
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de septiembre de 2005  
"Petróleo por agroindustria", la fórmula de Expo Barinas

La primera Feria Agroindustrial Expo Barinas 2005 tendrá lugar en la Estación Experimental del Inia, equivalente venezolano del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). El evento es organizado por la Secretaría de Agricultura y Tierras de Venezuela, el Inia, el gobierno de la provincia anfitriona, la Secretaría de Agricultura de la Argentina (Sagpya), el Inta y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Argentina (Cafma).

La realización de la feria surgió luego de que los gobiernos argentino y venezolano suscribieran un acuerdo que comprende la creación de un fideicomiso constituido por los fondos que la Argentina destina a la compra de combustibles a Venezuela, que luego son destinados para financiar importaciones de maquinaria agrícola desde la Argentina. Venezuela dispone de 20 millones de dólares para comprar maquinaria agrícola argentina.

De alguna manera será un test para evaluar si la apuesta a la integración de los dos países, basada en primera medida en fuertes coincidencias políticas e ideológicas, puede traducirse en un comercio expansivo y equilibrado. De otra manera, si es posible crear un mercado a partir de una decisión de dos Estados de asociarse estratégicamente.

En el país presidido por Hugo Chávez existe la necesidad de una renovación inmediata de seis mil tractores y cuatro mil cosechadoras. La revolución agraria -como prefieren llamarla-, que consiste en entregar tierras fiscales en parcelas de entre 30 y 40 hectáreas a los campesinos, dinamizó la siembra de maíz, sorgo y caña e impulsó la necesidad de maquinaria para trabajar la tierra.

En la Argentina el Inta juega un papel destacado en la relación entre ambos países. El instituto considera que el objetivo primordial de la exposición venezolana argentina será lograr un verdadero intercambio tecnológico entre los técnicos, empresarios y productores venezolanos y argentinos, que potencie el desarrollo agropecuario y agroindustrial de ambos países. "La capacitación, el intercambio de conocimientos e información técnica será una constante y de mucha utilidad práctica en los cuatro días de Expo Barinas", destacan.

Por otra parte, y para potenciar la transferencia de tecnología a realizar durante la feria, se diseñó un cronograma de 33 conferencias de alto contenido técnico que serán dictadas conjuntamente por el Inia y el Inta durante los tres primeros días de la muestra, acerca de diferentes temáticas entre las que figuran producción de carne, lechería, genética animal, nutrición animal, pastoreos, manejo reproductivo, siembra directa, agroforestación, mecanización agrícola, cosecha, agricultura de precisión, almacenaje de granos y manejo de los mismos en postcosecha, riego, genética vegetal, y biotecnología, entre otros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Chávez: fierros, política y comercio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados