Año CXXXVIII Nº 48875
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de septiembre de 2005  
Histórico desembarco de maquinaria agrícola local en Venezuela
Chávez: fierros, política y comercio
En una megaexposición, casi 100 empresas argentinas probarán las mieles de la estrecha relación bilateral

Patricia Martino / La Capital

En el marco de las gestiones integradoras de intercambio comercial, energético y tecnológico que están desarrollando los países de Venezuela y Argentina, y luego de varias misiones cruzadas de productores, técnicos, industriales e importadores, la próxima semana se realizará en Venezuela la muestra a campo abierto de mayor tamaño y alcance realizada en el país cuna de Simón Bolívar.

Durante los días 22, 23, 24 y 25 de septiembre el Estado de Barinas reunirá a 77 empresas argentinas, 64 empresas venezolanas del sector ganadero, y más de 70 cooperativas venezolanas. El megaevento que promete ser la vidriera de la maquinaria agrícola nacional contará con la participación de 28 empresas santafesinas quieren aprovechar está jugosa oportunidad.

Unas 16 empresas de la provincia tendrán su propio stand y expondrán sus fierros. También estarán presentes 12 pymes que gracias al apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe, que tendrá un stand propio, podrán participar de la feria que servirá para motorizar el camino del comercio exterior entre Argentina y Venezuela en el rubro maquinaria agrícola.

En el pabellón provincial serán de la partida la planta elaboradora de alimentos balanceados y plantas de silos HB Maquinarias; la fábrica de ordeñadoras Omega Industrial Metalúrgica y Bounous Hnos, que presentará motores diesel estacionarios, grupos electrógenos y torres de iluminación. Habrá silos, norias, sinfines y transporte a cinta de Industrias General López; Peón llevará sus cercas eléctricas, voltímetros y alarmas perimetrales; Surgente sus molinos de viento y, Cedar, limpiadoras de semillas, zarandas y secadoras de granos.

También viajarán Berandebi, que presentará secadoras para productos agrícolas, transportadoras, mezcladoras y molinos a martillo. FYB Sistemas quiere exportar software para formulación de raciones al mínimo costo, el semillero Don Atilio expondrá sus variedad de semillas; habrá bebederos para gando y boyas Crossio y camiones jaulas para el transporte de ganado de F.H. Fernándes Hnos.

Germán Bürcher, subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe, explicó que "el objetivo de la provincia es aprovechar esta instancia para promover la internacionalización del sector". A su entender, la industria de la maquinaria agrícola y sus derivados, atraviesa un buen momento en el mercado interno "pero cuando baja la soja comienza la preocupación" y por eso se deben ampliar los mercados.

"Hay una expectativa muy importante porque el impulso del gobierno acorta los tiempos comerciales, además algunas empresas comenzaron a hacer los deberes antes y ya tienen representante y otras se agruparon para realizar la búsqueda en conjunto", indicó el funcionario.


Desplazar a Brasil
Venezuela es un país importador de maquinaria agrícola. Hasta ahora Brasil dominaba el mercado pero el gobierno de Hugo Chávez promueve la compra de fierros argentinos con el argumento de que los brasileros venden producción nacional pero que en realidad pertenece a compañías internacionales, en su mayoría norteamericanas.

"Brasil es un fuerte competidor, tiene mejores precios pero nosotros tenemos más calidad. La estrategia del Estado Venezolano va a favorecer a la producción argentina", señaló Bürcher y agregó que "se debe pensar a largo plazo para no quedar en la anécdota de que vendimos diez máquinas".

En ese sentido, surgió que contar con servicio de posventa resulta decisivo para ganar el mercado venezolano. "Las empresas que hayan trabajado con esto inclinarán la decisión del comprador local", precisó.

Para dar el ejemplo, la fábrica de tractores Agrinar hizo la tarea y durante seis meses trabajó para instalar un concesionario en el Estado de Barinas. Gastón Ragio, responsable del área de Comercio Exterior, contó que "luego de mucho trabajo e inversión" están obteniendo "muy buenos resultados".

En ese sentido, destacó que el acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Venezuela facilitó la tarea y el inicio de los negocios. Pero, sostiene optimisa, este primer paso "es sólo la punta del iceberg".

"Los venezolanos tienen expectativa con la maquinaria argentina porque saben que se trata de productos de calidad pero para ganar el mercado es fundamental asegurar servicio de posventa", indicó.

Resulta que Venezuela tuvo varias malas experiencias con países como China, Irán y Europa del Este. Compraron la maquinaria y después tuvieron problemas a la hora de buscar un respuesto o para sacarla de la aduana por falta de papeles.

En tanto, Ragio destacó que "el comercio exterior no es para cualquier empresa" y señaló que hay que estar preparados para hacer algo sustentable. "Hay que tener un proyecto de desarrollo y apertura del mercado, esto lleva mucha inversión y conocimiento, esa es la fórmula exitosa", subrayó.

Agrinar comenzó su proyecto de comercio exterior con Uruguay, Paraguay y Chile a la cabeza, pero cuando surgió la posibilidad de vender en Venezuela no dejó pasar la oportunidad y se subió al tren. "No queremos exportar cuando la coyuntura se favorable por el tipo de cambio sino que queremos desarrollar mercados externos en el mediano y largo plazo", precisó el responsable del área.

Otro es el caso de la fábrica de sembradoras Agrometal que junto a Vassalli Fabril y la cordobesa Pauny armaron una alianza para conseguir un representante en Venezuela. Si bien hasta el momento no dicieron quien será el encargado de brindar el servicio posventa en el país caribeño, desde las empresas se indicó que la demora obedece a que posiblemente sean dos en lugar de un representante.

Oscar Latanzi, gerente de Comercialización de Agrometal, indicó que la búsqueda de un representante es compleja porque debe interiorizarse sobre los productos que va a ofrecer. "Tenemos que tomar la decisión de si será uno o serán dos", remarcó al tiempo que se mostró optimista por los resultados que se puedan obtener Venezuela.

"En está feria será importante que la Argentina muestre la calidad de su industria. La tecnología que aplicamos nos puede hacer un poco más caros que Brasil pero nuestra calidad es mayor. Tenemos que hacer ver esta cualidad", indicó.

Agrometal llevó maquinaria chica, porque es lo que requiere el Estado de Barinas, pero también tendrá folletería de toda su amplia gama de productos. Latanzi corroboró la teoría de que el propio gobierno será el mayor comprados durante la feria pero también sostuvo que para concretar las ventas será importante mostrar en acción la maquinaria.


El desembarco
Toda la delegación argentina ya embarcó la maquinaria a Venezuela. Unas 50 empresas serán exclusivamente de maquinaria agrícola, 17 de insumos más pequeños como molinos de viento, carabanas para ganado, alambrados eléctricos entre otras cosas, 9 empresas relacionadas a genética bovina de carne y leche, con razas con cruza cebú en el caso de genética para carne, y una empresa proveedora de semilla forrajera tropical de genética tradicional, en el rubro de genética vegetal.

Un punto destacado de la feria es que las empresas argentinas de maquinaria mostrarán en condiciones locales, con los cultivos y genética local y con el clima local toda la tecnología producida en el país. El objetivo de esta dinámica es posibilitar que los hombres del campo venezolano realicen sugerencias y el intercambio de experiencias sea más fluido para avanzar en el desarrollo de máquinas especiales para cada situación particular de Venezuela y también hacer negocios que beneficien a ambos países.

Parece que el momento de estrechar vínculos entre Argentina y Venezuela, y a través de estos cuatro días intensos de transferencia tecnológica se buscará fortalecer la articulación estratégica en agricultura y ganadería, lo que permitirá lograr a futuro un beneficio capaz de generar ingresos y fuentes de trabajo genuinas elevando el nivel de vida de los habitantes venezolanos y argentinos. Todo un desafío.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El grupo de 16 firmas de Santa Fe expondrá sus máquinas en una megaferia.

Notas Relacionadas
"Petróleo por agroindustria", la fórmula de Expo Barinas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados