|
domingo,
18 de
septiembre de
2005 |
"Inversión y no paliativos"
El director del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), José Manuel Kerz, insistió en la necesidad de que las cooperativas, comunas y municipios se adecuen a la ley Nº12.220 y a las resoluciones que exigen calidad en el servicio de agua potable. "Quienes no cumplen, están obligados a entregar bidones de agua segura, pero este mecanismo es un paliativo. Lo lógico es que la distribución por red cumpla con todas las normas; y ello implica indefectiblemente inversión por fuera del sistema", reconoció el funcionario.
Las localidades que son multadas tienen la opción de canjear el importe de la sanción por la puesta en marcha de plantas de tratamiento.
Pero dicha alternativa no alcanza a revertir el problema de fondo. Una planta de ósmosis inversa tiene un costo de 10 mil dólares; algo similar cuesta poner en marcha un proceso de intercambio iónico. El costo de la tecnología se convierte en un objeto casi inalcanzable para muchas comunas de la región.
Debido a ello, Kerz admitió que el sector que provee agua potable en las localidades del sur provincial "necesita de fondos por afuera del sistema, porque por sí mismas no alcanzan a cubrir las inversiones necesarias". Para el funcionario, un principio de solución se produce "cuando el Ministerio de Asuntos Hídricos licita obras de saneamiento e infraestructura como los acueductos".
enviar nota por e-mail
|
|
|