|
domingo,
18 de
septiembre de
2005 |
"Hay que cortar
el uso indebido
de fertilizantes"
La bioquímica y master en Tecnología de Alimentos del Instituto de Bioquímica Clínica (IBC), Paola Beledo, le apuntó al uso de fertilizantes como la causa principal del agua de pozo contaminada. "Ojalá que este muestreo sirva para promover un uso profesionalizado de los agroquímicos. Los recursos naturales se agotan y entendemos que la manipulación de estas sustancias debe estar a cargo de alguien idóneo que impida su manejo indiscriminado. Si seguimos así, pondremos en jaque el manejo del agua", puntualizó la profesional.
La presencia del nitrato a nivel subterráneo produce un gran daño, pero no resulta irreversible. La ósmosis inversa, el intercambio iónico, la destilación o la biodesnitrificación son algunos métodos para descontaminar el agua para consumo humano. Pero esas soluciones resultan por demás de onerosas. "Siempre es mejor prevenir y no llegar a estos niveles de contaminación", se lamentó Beledo.
La ingesta del agua que entregan las cooperativas no es el único tema a tener en cuenta. "Hemos analizado muestras obtenidas en pozos que sirven para abastecer piletas de clubes y hay altos valores de nitratos", alertó la bioquímica.
La detección de estos niveles de contaminación se detectaron con aguas provenientes más allá de los 20 metros de profundidad. Beledo dejó entrever que si persiste el vertido indiscriminado de sustancias que derivan en el nitrato, podrían afectarse las cuencas hidrológicas.
enviar nota por e-mail
|
|
|