|
domingo,
07 de
agosto de
2005 |
Muestras, historias y recuerdos
Entre los tesoros del parque están los museos, que constantemente renuevan y amplían sus propuestas.
El Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino posee la segunda colección de obras en importancia en el país. Por estos días exhibe la exposición "Berni y sus contemporáneos. Correlatos". Esta última muestra reúne unas 80 obras emblemáticas del arte argentino entre 1930 y 1980, e incluye pinturas que nunca fueron vistas en la ciudad, como "Manifestación" (1935), de Antonio Berni, que para llegar a la ciudad abandonó su sede habitual en el Malba, de Buenos Aires.
La idea principal de la exposición es poner en escena diálogos y fricciones entre Berni y algunos de los artistas que fueron sus contemporáneos durante sus sesenta años de actuación. El artista rosarino fue incorporando a sus obras referencias y reelaboraciones constantes desde el surrealismo y la pintura metafísica, hasta el pop y el hiperrealismo, así como utilizando esquemas e iconografías procedentes de la historia del arte o de fuentes culturales como la Biblia.
Los intercambios de Berni con otros artistas formaron parte de su quehacer cotidiano, artístico y político y la exposición explora esta dimensión del pintor como uno de los principales referentes de la cultura argentina.
La muestra reúne por primera vez 40 trabajos claves de la producción de Berni, junto con 40 obras de 19 artistas argentinos, entre otros, Spilimbergo, Forner, Kemble, Greco, Noé, De la Vega, Heredia y Suárez. Las conexiones formales y simbólicas, materiales y visuales generan en cada uno de los núcleos de la muestra un particular despliegue de imágenes y problemas relacionados con el arte contemporáneo.
En tanto, el Museo de la Ciudad exhibe "La Peste. Epidemias en Rosario", una colección de fotos, objetos y textos que reconstruyen el impacto social y urbano que imprimieron en la ciudad las epidemias de cólera, peste bubónica y poliomielitis, entre fines del siglo XIX y mediados del XX.
La muestra se realizó sobre una investigación de la historiadora Agustina Prieto y la participación de los profesionales Daniel Magliaro, Humberto Pucciarello, Mariela Mayo, Alejandro Preis y Ricardo Fraccia que contaron con aportes de la Cruz Roja, Sociedad Beneficencia de Rosario, Ilar y Arlpi, entre otras.
Las epidemias fueron un agente de progreso y transformación de Rosario -documentado y registrado en la muestra-, ya que a partir de ellas se fundaron instituciones públicas y privadas, los médicos avanzaron en su profesionalización y avanzaron obras públicas tan simples como el empedrado.
El Museo Histórico Provincial Julio Marc posee un importante patrimonio dedicado a la historia local y regional con colecciones de arqueología y textiles, numismática, platería religiosa y criolla, arte colonial y armas. Su Biblioteca y Archivo General se complementa con una amplia hemeroteca; una mapoteca con dibujos que se remontan al siglo XVII y un variado archivo fotográfico. Para que la visita sea un juego de chicos, el grupo de títeres Sotavento guía el recorrido con un espectáculo que llamaron "De boca en boca".
enviar nota por e-mail
|
|
|