Año CXXXVIII Nº 48833
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de agosto de 2005  
Elecciones 2005. Las internas de la provincia se harán donde hay partidos que presentan más de una lista
Se votan candidatos para comisiones comunales y ediles en 88 localidades
Sólo en tres ciudades se eligen postulantes a intendente: Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria y El Trébol

Las elecciones internas y obligatorias se realizarán únicamente en las localidades donde se presentan varios candidatos por un mismo partido. En 38 ciudades se elegirán concejales y en 50 pueblos, comisiones comunales. En Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria y El Trébol se votará, además de ediles, los candidatos a intendente.

En las ciudades del cordón, las internas son seguidas con expectativa porque salvo en Puerto San Martín, no se vota porque hay listas únicas, en el resto se dirimen candidatos. En Baigorria, por ejemplo, cuatro listas competirán en el justicialismo para intendente: el actual titular del Ejecutivo, Daniel Lioi; Miguel Giussepone, Walter Gómez y Juan Gagueta, en tanto, por el Frente Cívico y Social, hay tres listas: los radicales Alfredo Secondo y Norberto Ivaldi y el socialista Oscar Flores.

Se elige también candidato a intendente en Fray Luis Beltrán, pero sólo hay internas en el justicialismo: el actual titular, Alejandro Fraga, tendrá como rival a Marcelo Albello.

En San Lorenzo, dentro del justicialismo competirán Roque Caballero, Carlos Pilli y Eduardo Aguirre Guarrochena, mientras que en el Frente Cívico, Leonardo Raimundo deberá medirse con Natalio Cantor y Roberto Camerlo.

En Capitán Bermúdez, el vecinalismo -último partido triunfador- no se presentará en los comicios, ya que sus popes integrarán las filas del Frente Cívico donde impulsarán la reelección de Mario Montisnati, y medirán fuerzas en la interna contra el socialista Oscar Borra.


Variada oferta en Villa G. Gálvez
Para el Concejo de Villa Gobernador Gálvez, se presentan diez partidos diferentes, pero las internas se dirimen en dos. Dentro del Frente Progresista Cívico Social, las listas están lideradas por Mario Tamagno, Luis Sánchez y María Cristina Delgado, mientras que dentro del Frente para la Victoria, compiten Daniel Aguilar, Rodolfo Cavallieri, Eduardo Pereyra, Manuel Granado, Juan Cortez y Olga Coteluzzi de González.


Funes, Pérez y Zavalla
En Funes la puja para los aspirantes al Concejo dentro del Frente Progresista Cívico y Social será entre Raúl Messina y Liliana González. En Pérez competirán dentro de la alianza UCR-PS: Eduardo Palazzo, Oscar Moyano, Eugenio Rodríguez y Enzo Roldán. En tanto, la interna del Frente para la Victoria será entre Marcelo Gatti y la de José Pariente. En Zavalla donde se elegirá jefe comunal en octubre, hay dos listas por la interna del PJ, una que postula a Raúl Rajmil y la otra que lleva a Norma Favaro.


Departamento Caseros
En San José de la Esquina la puja por la comisión comunal se librará entre dos listas que presentó el Frente para la Victoria, una la encabeza el jefe comunal, Oscar Coppari, y la de Liliana Ruggeri, mientras que el Frente Para el Cambio lleva como primer candidato a Enrique Manjón. En Sanford, en el Frente para la Victoria aparecen dos listas, la de Jorge Zaninovic y la de Marcelo Neira.


Firmat y Rufino
Para el Concejo firmatense competirá el justicialismo con 4 líneas internas, el Frente Progresista Cívico y Social, el ARI, el Partido del Progreso Social y la Izquierda Unida. Por el justicialismo, compiten Raúl Quevedo, María de los Angeles Sacnum, Aníbal Ibarra y Sergio Ariel Stampone. Por el Partido del Progreso Social se presenta Agustín Ardiaca, mientras que Agustín Secreto lo hará por Izquierda Unida.

En Rufino, sobre 3 bancas en juego, se presentan cinco opciones, siendo el oficialista Frente Progresista Cívico y Social, el que ofrece dos líneas internas, encabezadas por José Traini y Alejandro Olguín. Las opciones se completan con Elida Peirano por el ARI, y Fabricio Brunelli por Todos por Rufino, Jorge Giordano, del Frente para la Victoria, y Rodrigo Giménez, de la Izquierda Unida.


Cañada de Gómez y Las Parejas
En Cañada de Gómez hay seis propuestas pero la única interna será la del Partido Justicialista, donde compiten Sebastián Caggiano, Ariel Gatti y Daniel Mirleni.

Algo similar ocurre en Las Parejas. En el PJ compiten Sergio De Benedetti y Carlos Damián, mientras que del otro lado estará María Cristina Martoglia del Frente. En Armstrong no habrá elecciones.


Departamento San Martín
En el departamento San Martín habrá elecciones en 6 distritos de los 18 que lo componen: Landeta, Las Bandurrias, Colonia Belgrano y El Trébol, San Jorge y Sastre. En estas dos últimas ciudades, el PJ presentó listas únicas y el Frente Progresista Cívico y Social deberá someter a sufragio a dos nóminas de candidatos. En el resto de las poblaciones enumeradas es el justicialismo el partido que presentó dos opciones.

La compulsa electoral más importante se dará en El Trébol donde se definirá cuál será el hombre que pasará a las elecciones generales dentro del PJ, entre Alfredo Muya y Fernando Almada. El ganador confrontará con el oficialista Marcelo Turletti.


Doce listas en Venado
Doce listas de distintos partidos políticos compiten en Venado Tuerto. El Frente para la Victoria es el partido con más listas ya que presenta cinco lideradas por Miguel Pedrola, Emilio Venturelli, Julio Eggimann, Andrea Majul y Patricia Romero . En el Frente Progresista Cívico y Social, buscarán un lugar la encabezada por el radical Délfor Hernández y la del socialista Juan Moscoso. El PDP también irá a internas con dos candidatos: Roque Boyle y Carlos Pacheco. Hay tres listas que no van a internas aunque deberán sortear el escollo electoral del domingo: la agrupación local Pueblo, la Izquierda Unida y el ARI.

En Murphy, el Frente Progresista presenta dos candidatos a presidir la comuna: el radical Alberto Fermanelli y el socialista Elso Primucci mientras que el demoprogresista Néstor Ronco y el peronista Marcelo Camussoni no tendrán contrincantes. En Chovet no habrá elecciones.


Villa Constitución
En Villa Constitución, serán 12 las listas de candidatos, aunque la interna se juega sólo en el Frente para la Victoria, entre 3 listas lideradas por Luis Aranda, Hugo Burguez y Oscar Heredia, y el Frente Progresista Cívico y Social, con 4 listas que llevan a Roberto Bertholaga, Héctor Aquino, Hugo Fernández y Alberto Lambertucci. Los restantes 5 partidos participantes presentan listas únicas, el MID, el PDP, el Frente por la Justicia y el Progreso Social, el Movimiento Popular Villense, y el Frente Cívico por la Liberación y Justicia Social.

Alcorta será la única otra localidad del departamento Constitución donde habrá elecciones. Allí, Vicente Martelli dirimirá la interna del Frente para la Victoria con Lionel Pandolfi. Eso sí, el que gane será directamente jefe comunal en octubre porque la oposición no presentó listas. En Arroyo Seco, donde se renuevan tres ediles, la compulsa interna estará circunscripta al Frente Progresista, donde se presentaron dos listas: una que postula a Fernando Gallo y otra encabezada por Ricardo Mansilla. Presentan listas únicas, el PDP, el ARI, Confluencia Santafesina, Frente por la Justicia y el Progreso Social, Izquierda Unida y el Frente para la Victoria.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Con la votación se definirán los candidatos para las elecciones del 23 de octubre.

Notas Relacionadas
Hay 28 boletas en la capital provincial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados