Año CXXXVIII Nº 48833
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 07 de agosto de 2005  
Las retenciones a los lácteos serán transferidas a Santa Fe
El gobernador Obeid anunció que la Nación aceptó la propuesta de la provincia

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- El ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, aceptó la propuesta santafesina de transferir el incremento de las retenciones aplicadas a la exportación de los productos lácteos a un fondo compensador, cuya formación será coordinada por el Consejo Provincial de la Lechería. Los recursos serán destinados a "evitar que la medida impacte en la producción santafesina". El anuncio fue realizado por el gobernador santafesino en esta ciudad en el marco de una reunión institucional con presidentes comunales e intendentes del departamento Iriondo, a quienes entregó motoniveladoras, ambulancias, subsidios para pavimentación de calles y accesos, y recursos por algo más de dos millones de pesos.

"Nosotros le dijimos a (Roberto) Lavagna que aceptamos la medida del gobierno nacional de incrementar las retenciones porque va a evitar aumento de precios en el mercado interno, pero entendemos que para que no sea traumática, esos fondos deben regresar al sector", dijo el mandatario santafesino.

Santa Fe propuso "no desalentar las exportaciones de los lácteos", pero sí "alentar las inversiones y transparentar la actividad en las instancias, comerciales, previsionales e impositivas". La propuesta incluyó la formación de una comisión política e institucional que involucre al sector de la producción, a la industria, representantes de los consumidores y al Estado nacional, así como a los gobiernos de las provincias que integran el Comité Federal de Lechería.

De ahora en más se abrirá una discusión sobre la utilización de ese fondo, debido a que el ministro le expresó claramente a Obeid que "no tiene ningún interés en subsidiar el consumo, sino que sugirió que se eleve el nivel de producción del sector para que caigan los precios". Obeid propuso subsidiar tasas y generar proyectos de innovación tecnológica, mejora de pasturas y tecnificación de los tambos.

"Espero que en pocos días tengamos conformado el fondo para conocer las características de administración de ese dinero. Lavagna también propuso que ese fondo compensador esté coordinado por el consejo provincial de la lechería, cuestión que estamos en un todo de acuerdo", confió Obeid tras el acto realizado en el Teatro Cervantes.

La lechería santafesina inició una etapa deliberativa a partir de la decisión del gobierno nacional de incrementar las retenciones a las exportaciones de los lácteos, del 15 por ciento a las exportaciones de leche en polvo y al 10 por ciento las de queso para provocar una caída de los precios en el mercado interno.

La Mesa Nacional de Productores Lecheros afirmó que si bien "es cierto que subieron los precios de muchos productos lácteos en las góndolas, es mentira que las retenciones a las exportaciones puedan hacer bajar los precios".

La medida, que quedó plasmada en la resolución 406 del Ministerio de Economía, la cual indica que se aplicará por 180 días, aunque aclara que se podrá revisar a los 90, provocó el unánime rechazo de todo el sector y disparó inmediatas gestiones por parte de las autoridades de las provincias que componen la cuenca lechera a fin de que el gobierno de marcha atrás con la resolución.


Saldo técnico del IVA
Obeid también planteó en la cartera de Economía que se agilice la devolución de los fondos por saldo técnico de IVA (diferencia entre la alícuota que se aplica en las compras y en la ventas), y dijo que el funcionario nacional "se comprometió a posibilitar que con ese dinero se puedan realizar compras de insumos".

Respecto de la solicitud de una obra de gasoducto para abastecer a la empresa biotecnológica de Laboratorios Nova, pedido que fue reforzado por la intendenta cañadense Stella Clérici y el senador de Iriondo, Norberto Betique, Obeid prometió hacer gestiones para "destrabar" el inconveniente que genera un costo más elevado en el consumo a los titulares del laboratorio recientemente inaugurado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid llevó tranquilidad a los productores de la cuenca lechera.

Notas Relacionadas
Convenios con comunas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados