|
domingo,
07 de
agosto de
2005 |
Defensa de la estrategia que mantiene la cotización de la divisa extranjera
Economía apuesta todo a un dólar alto
El Banco Central compró U$S 500 millones la semana pasada y evitó el desplome del billete norteamericano
El secretario de Industria, Miguel Peirano, defendió la estrategia oficial para evitar que caiga la cotización del dólar, y afirmó que el tipo de cambio actual es el que "garantiza el crecimiento sostenido".
Peirano, en coincidencia con lo dicho por Roberto Lavagna, sostuvo que el valor actual del dólar, a 2,88 pesos para la venta, "es el tipo de cambio que está permitiendo garantizar un nivel de crecimiento significativo, compatible con superávit en la cuenta corriente y superávit fiscal".
"Tenemos un 2005 donde habrá un nivel de crecimiento significativo, tenemos la perspectiva de continuar creciendo el año que viene. La situación es positiva en todos los sectores", subrayó el jefe de la cartera fabril.
Luego de que el Banco Central comprara la semana pasada más de 500 millones de dólares para sostener su cotización en el mercado libre, Peirano salió a defender la estrategia oficial frente a quienes la critican por su costo.
"Yo diría (que el actual) es un dólar competitivo, porque cuando hacemos referencia a un dólar alto lo que hacemos es compararlo con la Convertibilidad", enfatizó.
El funcionario opinó que "Argentina tiene las condiciones para seguir creciendo, porque cuando uno tiene reglas de juego consistentes favorece el crecimiento y al mismo tiempo existe un potencial en todos los sectores de generar nuevas inversiones; hay rentabilidad y hay mercado".
De todos modos, insistió en que "tampoco es el tipo de cambio por sí solo", y agregó que hay "una estrategia frente a las negociaciones internacionales que permite resguardar el mercado interno y, al mismo tiempo, potenciar la actividad exportadora de las empresas".
El secretario de Industria reconoció que "hay dificultades que subsisten en lo que hace al poder adquisitivo del salario", y admitió que "la devaluación fue cruel como sucede en todas las salidas de períodos de largo atraso cambiario", ya que "golpeó directamente sobre el salario real".
"Revertir esta situación e ir creando una nueva economía evidentemente requiere un camino, pero la tendencia es favorable", concluyó.
De hecho, el gobierno demostró el viernes su decisión de apostar en favor de un dólar alto: ordenó comprar 127,3 millones para sostener el precio de esa divisa y cerró la semana de mayor intervención en la plaza cambiaria desde la devaluación al alzarse con más de 565 millones, a razón de 113 millones por día. El récord anterior correspondía a la semana del 13 al 17 de junio pasado, cuando había adquirido 457,3 millones.
La inversión apenas alcanzó para mantener la cotización minorista en 2,88 pesos (aunque el viernes recuperó el centavo perdido desde el martes, cuando había caído a 2,87).
En cambio, permitió revitalizar el precio mayorista del dólar, que tras haber cerrado a 2,861 pesos la semana anterior, quedó en 2,865 pesos, tras anotar su tercera suba consecutiva en ese segmento luego de haber caído a un mínimo de 2,858.
El Banco Central fue el más activo en la tarea de auxilio del dólar al alzarse con 510,4 millones de los 565 millones que sumó la compra oficial en total (los restantes 55 millones se adquirieron con fondos del Tesoro), con lo que en apenas cinco ruedas de agosto compró más del 55% de lo acumulado durante todo julio.
enviar nota por e-mail
|
|
|