|
domingo,
07 de
agosto de
2005 |
Negaron excarcelación al detenido
por robo a cajas del Nación
A José María Aguilera no sólo lo compromete una filmación sino también una reciente pericia caligráfica
Buenos Aires.- El juez federal Norberto Oyarbide negó la excarcelación al detenido por el robo a las cajas de seguridad de Banco Nación, José María Aguilera, y dispuso la liberación de su pareja.
El magistrado rechazó el pedido de excarcelación de Aguilera, de 57 años, luego de que un peritaje caligráfico lo identificó como el ladrón que quedó grabado por cámaras de seguridad del banco cuando, junto a un cómplice que se encuentra prófugo, robaba en uno de los cofres.
En la misma resolución firmada ayer, el juez Oyarbide hizo lugar al pedido de excarcelación de la pareja del imputado, Marcela Alarcón, de 38 años, al entender que no existen evidencias de que haya participado en el robo.
En tanto, el defensor del imputado recusó al juez Oyarbide por permitir que trascendiera a los medios de comunicación el rechazo a su solicitud, a pesar de que está vigente el secreto de sumario.
Los investigadores, por su parte, continuaban ayer con la búsqueda del prófugo en la causa, un hombre considerado un "pesado" y a quien, según graficó una fuente judicial, le están "pisando los talones" sin poder detenerlo.
Aguilera fue detenido el viernes 29 de julio en la localidad de General Rodríguez, junto a su pareja, su cuñado, su suegra y un changarín, quienes recuperaron su libertad. Las detenciones la efectuaron efectivos de la Delegación de Investigaciones de Mercedes que habían recibido información de un testigo de identidad reservada acerca de un hombre parecido al de la foto que había difundido el juez Oyarbide que había adquirido una valiosa propiedad en la localidad de La Reja.
Precisamente la detención se llevó a cabo cuando el hombre realizaba una mudanza de muebles a la residencia y, según la policía, intentó coimear a los efectivos para que lo dejaran ir a cambio de $70 mil.
Aguilera, acusado de ser el hombre de barba candado que decía llamarse Raúl Orellana y que aparecía en el video, quedó detenido pese a que especialistas de la Policía Federal no habían logrado confirmar que se trataba de la misma persona.
La comparación antropomórfica entre la foto de Aguilera que le sacaron cuando fue detenido con la imagen del video había fracasado por falta de definición. No obstante, la investigación continúo y peritos caligráficos llegaron a la conclusión que Olivera era Orellana, al comparar las planillas de apertura de la caja de seguridad con un "cuerpo de escritura" que confeccionó el detenido.
La causa que investiga Oyarbide se inició el 24 de junio último cuando una clienta denunció el robo de dinero de su cofre de seguridad y hasta la fecha se detectaron otros ocho casos, entre ellos el robo a la caja del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Petracchi.
Gracias al video de las cámaras de seguridad y a un peritaje, la Justicia determinó que los ladrones "barreteaban" las cajas y traspasaban lo robado a un cofre que habían alquilado como clientes con falsa identidad.
Luego sellaban con pegamento las cajas violentadas y otro día se llevaban de su cofre el dinero robado, que según lo denunciado por los damnificados, ronda unos 300.000 dólares estadounidenses y unos 40.000 euros. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|