Año CXXXVIII Nº 48833
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 07 de agosto de 2005  
Liberaron a los dos agentes de Apropol detenidos
Habían participado de la protesta de policías cordobeses en reclamo de mejoras salariales

Córdoba.- Roque y Ever Palermo, los dos policías rosarinos que fueron detenidos el viernes en medio de una protesta de familiares de policías cordobeses que reclamaban aumentos salariales, recuperaron la libertad la mañana de ayer aunque siguen imputados por resistencia a la autoridad. En tanto, las manifestantes rechazaron ayer el incremento de 175 pesos otorgado por el gobernador José Manuel de la Sota bajo el pretexto de que "es un insulto, y no un aumento digno".

Ayer, una treintena de mujeres de policías en actividad permanecía frente al portón de acceso a la Guardia de Infantería para rechazar el aumento de sueldos dado por el gobierno. Las manifestantes están desde el viernes tratando de impedir el ingreso y egreso de móviles, algo que llegó a su punto más conflictivo la mañana de anteayer cuando por órdenes superiores se las desalojó a los empujones para que se cumpla con el trabajo. En esas circunstancias, Roque y Ever Palermo (que habían viajado convocado por sus pares mediterráneos) fueron detenidos por resistencia a la autoridad.

Las manifestantes señalaron que el anuncio del gobierno es un "insulto", y anticiparon que van a seguir protestando hasta que les den un aumento que consideren "digno". Por su parte, uno de los policías que no se identificó, aseguró en declaraciones radiales, que el aumento ofrecido es una "burla" y admitió que salen obligados a la calle pero que no están trabajando.

Ante esta inquietud de las fuerzas policiales, se encuentran resentidos los patrullajes, tanto en algunos barrios como en el mismo centro de la ciudad de Córdoba.


Comunicado
A raíz de las detenciones de sus compañeros, la Asociación Profesional Policial de Santa Fe (Apropol) emitió ayer un comunicado, firmado en la ciudad de Córdoba, explicando su posición en el conflicto. Allí se precisa que Roque y Ever Palermo, tesorero y vocal de la entidad sindical, viajaron por pedido "de los compañeros de esa provincia". Y agrega que "en ocasión de producirse los hechos de violencia en la puerta de la Guardia de Infantería, situación pergeñada desde el mismo gobierno provincial (de Córdoba) y algunos miembros de la plana mayor, Roque y Ever Palermo fueron detenidos ilegalmente y acusados del delito de resistencia a la autoridad y conducidos al interior de la dependencia policial".

Ante esto el gremio de policías santafesino advirtió que "desde el 13 de junio de 2001" (cuando comenzaron su actividad) "jamás protagonizamos ni protagonizaremos hechos violentos" y responsabilizó de lo sucedido al mismo De la Sota y a la plana mayor de la policía cordobesa, "quienes no solamente fueron los que produjeron las detenciones sino también quienes agredieron y amenazaron de muerte a nuestros compañeros".

En ese orden, Apropol dice que los Palermo fueron amenazados durante las horas en que estuvieron presos: "Los vamos a matar, acá el gobernador no quiere policías gremialistas", le habrían dicho sus pares cordobeses.

Sobre las agresiones que sufrieron los detenidos, Apropol expresó que "son fácilmente comprobables al observar los videos que los canales de televisión pusieron al aire". En los noticieros "se ve con claridad como son tomados y llevados bajo una agresión innecesaria e ilegítima hacia el interior de la sede policial donde prosiguieron los golpes y amenazas que cesaron cuando el mismo personal de la Guardia de Infantería se rebeló e intercedió ante este atropello", precisó Apropol.

La gremial hizo hincapié en un incidente que tuvo como protagonista al cabo primero Claudio Cisneros, quien el martes se había encadenado en la céntrica plaza San Martín de Córdoba donde realizó una huelga de hambre. "Cisneros fue chupado, como se estilaba en los tiempos de Videla en el proceso militar". Según Apropol, este policía fue "metido en una ambulancia fraguando una puesta en escena donde se decía que se lo llevaba para darle atención médica". El fiscal general Gustavo Vidal Lascano actuará de oficio y le tomará a Cisneros por una denuncia por amenazas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados