|
domingo,
07 de
agosto de
2005 |
Acusan formalmente a sospechoso por atentados en Londres
Londres.- La policía británica informó hoy que presentó anoche la primera acusación formal ante la justicia contra uno de los sospechosos de los fallidos ataques del 21 de julio en Londres contra un ómnibus de pasajeros y tres estaciones del subterráneo londinense.
La Policía británica acusó formalmente a Yassin Hassan Omar, de 24 años y origen somalí, de haber intentado detonar una bomba en un vagón del metro de Warren Street, en Londres, el pasado 21 de julio, informó la cadena de noticias británica BBC.
La acusación tuvo lugar cuando se cumple un mes de los atentados del 7 de julio, también en un ómnibus de pasajeros y tres subterráneos de Londres, en los que murieron al menos 56 personas y más de 700 fueron heridas.
Omar deberá comparecer ante la Justicia británica en la prisión de máxima seguridad de Paddington Green, en el oeste de Londres, acusado por intento de asesinato, conspiración y posesión de explosivos, según informó la Policía Metropolitana.
La Policía también acusó formalmente a otras seis personas en conexión con los ataques terroristas, aunque ninguno de ellos fueron responsables directos de los atentados.
Los 16 detenidos seguirán en prisión hasta el próximo 11 de agosto, fecha en que podrían ser acusados por la Policía o liberados sin cargos en su contra.
En tanto, las autoridades en Londres buscan extraditar al etíope Hamdi Issac, sospechado de haber participado de los ataques del 21 de julio pasado y detenido en Roma.
La capital británica permanece en alerta máxima por temor a un nuevo ataque y fueron desplegados unos 30.000 oficiales de seguridad armados en los aeropuertos, estaciones de metro, tren y en centros comerciales, informó la BBC.
Además, un ciudadano británico y presunto miembro de la red radical islámica Al Qaeda fue extraditado hoy desde Zambia al Reino Unido, informó hoy la prensa británica..
Haroon Rashid Aswat, de 30 años, es sospechoso de haber participado en la planificación de los atentados del 7 de julio en Londres. El sospechoso viajó unas dos semanas antes de los ataques a Gran Bretaña y abandonó el país horas antes de las explosiones.
Mientras tanto, el embajador saudí en Gran Bretaña, príncipe Turki Al Faisal, afirmó en una entrevista que su país advirtió a las autoridades de Londres sobre el peligro de un atentado terrorista, informó el periódico británico The Sunday Telegraph.
Según el informe, cuatro meses antes de los ataques, los servicios secretos saudíes entregaron a sus colegas británicos "pruebas firmes" acerca de que se planeaban atentados en la capital británica, según el diplomático.
Las informaciones fueron obtenidas en interrogatorios de sospechosos en el país árabe. Al Faisal fue de 1997 a 2001 jefe del servicio secreto de su país.
Por otro lado, Scotland Yard planea reclutar a cientos de policías especializados para combatir posibles atentados terroristas en Londres, informó el alto comisionado para la Policía británica, sir Ian Blair.
De acuerdo al funcionario policial, la capital británica necesitará más agentes de seguridad para prevenir atentados como los del 7 y 21 de julio pasado.
Se estima que unos 500 nuevos policías serán entrenados en los próximos días, para apoyar las tareas de seguridad y control en las estaciones del metro y trenes de la ciudad.
Además, Ian Blair informó que Scotland Yard se está preparando para lanzar una campaña extensiva antiterrorista, que verá nuevos operativos de seguridad en las calles de Londres y en los aeropuertos del país.
"Necesitamos muchos más policías armados en Londres y vamos a reclutar a varios cientos de nuevos agentes como mínimo", concluyó el jefe de la Policía británica. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|