Año CXXXVIII Nº 48833
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 07 de agosto de 2005  
Irak: las bombas más letales de los insurgentes provienen de Irán

Washington. - Muchas de la bombas más efectivas con las que son atacadas en Irak las fuerzas estadounidenses proceden de Irán, según un informe del diario The New York Times.

Hay indicios de un incremento de la ayuda extranjera a la insurgencia iraquí, señala el diario estadounidense, que cita a expertos de los servicios secretos y las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La propagación de estas bombas es señal de una cooperación nueva y extraña entre shiítas y sunitas en la lucha contra las tropas del país norteamericano. Esto resulta especialmente llamativo, teniendo en cuenta que los shiítas iraquíes dominan políticamente su país, y al mismo tiempo fomenta la violencia entre los diversos grupos étnicos en Irak.

Las nuevas armas están fabricadas de tal manera que pueden destruir incluso vehículos blindados. Según comandantes estadounidenses, van a ser utilizadas cada vez más si la resistencia iraquí llega a dominar por sí misma la técnica correspondiente.

La semana pasada fue interceptado por primera vez, en el noreste de Irak, un cargamento de ese tipo de armas de contrabando procedente de Irán. "Estos son los artefactos más refinados técnicamente y más mortales que hemos visto hasta ahora", señaló un alto oficial estadounidense citado por New York Times.

La semana pasada murieron 14 marines estadounidenses cuando el vehículo blindado en el que viajaban estalló al pasar sobre una bomba. El vehículo voló y quedó con las orugas hacia arriba. En las dos últimas semanas murieron en Irak más de 30 soldados estadounidenses, la mayoría de ellos como consecuencia de bombas escondidas en carreteras.


Descontento en Al Qaeda
Pero no todo son malas noticias para Estados Unidos y sus aliados iraquíes. Una carta enviada desde Mosul por un miembro de Al Qaeda al líder de la organización en Irak, Abu Musab Al Zarqawi, indica la existencia de fuertes desavenencias en el seno de la organización terrorista, provocadas por el retroceso de la actividad de la red en el norte de Irak.

En la misiva, el autor, "Abu Zayd", se queja de las falencias de la dirigencia local del grupo y el maltrato a los combatientes extranjeros, según logró saber el ejército estadounidense tras encontrar el texto el 27 de julio durante un allanamiento en la ciudad norteña de Mosul.

"Esto aclara qué es lo que pasa en Mosul, y no es ningún secreto cómo han disminuido los ataques de los muyahidín en comparación con no hace mucho tiempo, cuando Mosul estaba en manos de los muyahidín", escribe Abu Zayd.

El tono de la carta contrasta con las expresiones de orgullo y fortaleza de los mensajes con los que Al Qaeda se atribuye los ataques en las webs islamistas.

Fuentes militares estadounidenses señalaron entretanto que entre el jueves y el viernes hubo 79 detenciones de presuntos terroristas, sobre todo en Bagdad. El ejército estadounidense lanzó ayer ataques aéreos contra tres ciudades en el valle superior del Eufrates. Los bombardeos forman parte de la operación Quick Strike (Golpe rápido) a cargo de una fuerza conjunta entre iraquíes y estadounidenses.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados