|
domingo,
07 de
agosto de
2005 |
A 60 años de Hiroshima. Miles de personas recordaron la pesadilla de la bomba atómica
Japón reclamó a la ONU que libre
al mundo de las armas nucleares
Más de 55.000 personas se reunieron en el parque conmemorativo de la Paz para observar un minuto de silencio
Hiroshima. - En Hiroshima se reunieron ayer unas 55.000 personas para recordar a las víctimas del lanzamiento de la primera bomba atómica hace 60 años, en la que el alcalde de la ciudad hizo un llamamiento a la ONU para que impulse el desarme nuclear del planeta. Bajo un brillante sol, sobrevivientes del ataque y sus familiares se reunieron en el parque Memorial de la Paz cerca de la "zona cero", donde la bomba atómica detonó en la mañana del 6 de agosto de 1945 matando a miles de personas y dejando la ciudad arrasada. Las campanas sonaron en los templos e iglesias, y la gente que estaba en los autos que recorrían la ciudad se inclinaron en recuerdo de los muertos.
A las 8.15 local de ayer, la hora en que los estadounidenses arrojaron la bomba atómica bautizada Little Boy sobre el hospital Shima, en el centro de Hiroshima, los ciudadanos guardaron un minuto de silencio. También hubo un ofrecimiento simbólico de agua para los afectados por la ola de calor de 6.000 grados centígrados desatada por la bomba, mientras palomas blancas surcaban el cielo.
Crece el número de víctimas
De los por entonces 350.000 habitantes de Hiroshima murieron inmediatamente más de 70.000. Hasta fines de diciembre de 1945, el número de muertos se elevó a 140.000. Sin embargo, aún siguen falleciendo anualmente miles de personas de leucemias y diferentes formas de cáncer por las secuelas tardías de las radiaciones. El mural que honra a los muertos de Hiroshima fue ampliado ayer en 5.375 nombres de víctimas que perecieron desde el 6 de agosto pasado por enfermedades vinculadas con la radiación. Entretanto, oficialmente la cifra de víctimas subió a más de 242.000. También muchos integrantes de la generación siguiente viven con la preocupación de padecer estas secuelas.
Por su parte, el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, instó a la ONU a establecer un comité que desarrolle medidas concretas para la eliminación mundial de las armas atómicas. También solicitó al gobierno japonés que ayude a las víctimas que viven en el extranjero y no reciben ningún tipo de asistencia. Tras nombrar a EEUU, Rusia, Corea del Norte y otras naciones que poseen o aspiran a tener armas nucleares, el alcalde de Hiroshima las acusó de desoír la opinión de la mayoría y de "amenazar la supervivencia de la humanidad".
El llamamiento de Akiba tuvo eco en un mensaje enviado a la ceremonia por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien advirtió que la proliferación de tecnología nuclear es actualmente un peligro real. "Debemos redoblar nuestros esfuerzos en trabajar hacia un mundo libre de peligros nucleares, y, finalmente, de arma s nucleares", aseveró.
La ciudad de Hiroshima había invitado a sobrevivientes de la bomba que residen en el extranjero y a representantes oficiales de las cinco potencias atómicas oficiales, EEUU, China, Gran Bretaña, Rusia y Francia. Según los medios japoneses, sólo Rusia envió un delegado al acto. Algunos sobrevivientes -que en promedio tienen actualmente 73 años- se lamentan de que, a medida que muchos de ellos mueren, los recuerdos del horror vivido también desaparecen con ellos.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Un niño de Hiroshima coloca ofrendas y flores.
|
|
|