Año CXXXVIII Nº 48833
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 07 de agosto de 2005  
El ejército israelí ahora se entrena para pelear contra los colonos de Gaza

Steve Weizman

Base militar Tseelim, Israel. - En las arenas del desierto del sur de Israel, una población árabe ficticia construida para entrenar a soldados que se enfrentan con los palestinos se ha convertido en un asentamiento judío, igualmente imaginario, para preparar a las fuerzas que evacuarán a los colonos israelíes durante la próxima retirada de la Franja de Gaza.

El lugar abarca unas cuatro cuadras cerca de la base militar Tseelim en el desierto de Negev. Las calles principales aparecen en mapas del ejército con los nombres de "Manzana" o "Pera", para mantener el carácter agrícola de algunos de los asentamientos. Pero las placas de las calles pegadas a las paredes del asentamiento ficticio aún dicen "Fatáh" -la principal organización política palestina- y "Yihad", la palabra árabe que significa guerra santa.

El entrenamiento es agotador, y doloroso tanto física como emocionalmente. En las situaciones simuladas se rompen costillas, los cuerpos sufren hematomas y numerosas soldados adolescentes que se hacen pasar por colonas judías con bebés, se alejan angustiadas.

La evacuación de unos 8.500 colonos judíos comenzará a mediados de agosto. El ejército está tratando de utilizar tanto realismo como sea posible para preparar a los soldados y policías que participarán en la misión, sumamente delicada.

Las fuerzas de seguridad han sido entrenadas para que comiencen con sus tareas de manera educada, y vayan de casa en casa explicando a los colonos que de acuerdo con la decisión del gabinete y el Parlamento, su presencia en los asentamientos es ilegal después del 17 de agosto, y pidiéndoles que se vayan tranquilamente.

Si ese enfoque fracasa (tal como se prevé ocurrirá con unos 4.000 colonos), se les informará que serán desalojados por la fuerza. Cuatro soldados estarán a cargo de cada colono, y lo acompañarán a esperar un ómnibus policial. Las soldados mujeres atenderán a las mujeres y a los niños.


Violencia en dosis
Si los colonos se resisten con violencia, las fuerzas de seguridad tendrán bastones de goma y en el área habrá cañones de agua. Si los colonos se suben a los techos, los soldados llegarán hasta allí en grúas de construcción y los obligarán a bajar.

El ejército espera que eso nunca ocurra. Durante el entrenamiento de Tseelim, los instructores les dijeron una y otra vez a los soldados que los colonos judíos no son enemigos y que la violencia es un último recurso lamentable. "Si es necesario utilizar la fuerza, será lo mínimo indispensable para cumplir con la misión", expresó el teniente coronel Haim Cohen, que comanda un batallón de soldados jóvenes que estará a cargo de la evacuación de varios asentamientos de Gaza. Unos 55.000 soldados y policías participarán en el desalojo de los 21 asentamientos de Gaza y de cuatro de Cisjordania. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Soldados entrenan cerca de Gaza.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados