|
domingo,
07 de
agosto de
2005 |
Productos como carne, azúcar, ropa y cigarrillos encabezan las subas de precios
Buenos Aires.- El listado de subas desde la devaluación adoptada en enero de 2002 es encabezada por productos como la carne, la ropa, los cigarrillos, y el azúcar y el cacao, con un alza promedio del 115 por ciento.
Así lo expresó hoy un informe difundido por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en base a datos oficiales, y donde se advierte que el rubro lácteos y huevos presentó un alza del 96,62 por ciento en los últimos tres años y medio.
El informe reveló que los precios en el sector minorista registraron un incremento del 94 por ciento en el rubro Indumentaria, mientras que las subas en el segmento de Alimentos y Bebidas ascendió a casi un 90 por ciento desde comienzos de 2002.
La CAC reveló que entre los principales rezagos de precios que se registra en el sector minorista tras ser adoptada la devaluación del peso muestra una inflación del 5,27 por ciento en el Alquiler de vivienda, y un 8,85 por ciento en el Transporte Público de Pasajeros.
En el caso de los Servicios para el Hogar, los precios presentaron un aumento del 10,63 por ciento desde fines de 2001, y los precios de las Comunicaciones presentaron una variación positiva del 11,33 por ciento.
La mayor variación se registró en el rubro Aceites y Grasas, el cual exhibe un aumento del 161,94 por ciento acumulado desde diciembre de 2001.
En este listado le siguen: Textiles para el Hogar, con alza del 145 por ciento; Artefactos para el Hogar, 145 pct; Adquisición de Vehículos, 143 pct; Equipamiento del Hogar, 127 pct; y Accesorios para vestir, con una inflación acumulada del 123 por ciento en el mismo período.
También registraron subas del 105 por ciento los precios minoristas para el Turismo; un incremento del 92 por ciento en Alimentos para consumir en el hogar; y un aumento del 87,55 por ciento para el precio de las Bebidas Alcohólicas.
En el mes de julio, los bienes que representan un 53 por ciento de la canasta de las familias, tuvieron una variación de 0,4 por ciento, mientras que los servicios, que representan el restante 47 por ciento, tuvieron una variación de 1,9 por ciento con respecto al mes anterior.
Con respecto a igual mes del año anterior, los bienes han registrado una variación positiva del orden del 8,6 por ciento y del 11,2 por ciento en el caso de los servicios.
Desde el fin de la Convertibilidad y posterior devaluación del peso, el Indice de Precios al Consumidor presentó un variación promedio del 66,2 por ciento. Aquí, el valor del segmento Bienes presentó un aumento del 93,75 por ciento y el de Servicios mostró un alza del 36,47 por ciento.
Durante julio, el nivel general del Indice de Precios Mayorista subió un 1,3 por ciento.
Los productores nacionales -dijo la CAC- aumentaron un 1,4 por ciento como consecuencia de la suba de 4,1 por ciento en los Productos Primarios y de un aumento de 0,5 por ciento en los de Manufactura.
Desde la Cámara, se destacó que la Energía Eléctrica no sufrió variaciones y los Productos importados registraron una caída del orden del 0,1 por ciento.
En el caso de los Precios Mayoristas, el Petróleo crudo y Gas presentó un aumento del 375,35 por ciento desde la Devaluación y los productos Agropecuarios, registraron un alza del 167,20 por ciento. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|