Año CXXXVIII Nº 48833
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 07 de agosto de 2005  
Una "Escuela hacker" para que los pibes produzcan tecnología
Un curioso curso para conocer los riesgos en el uso de la web y saber de seguridad informática. Plan piloto

"Ser hacker no es mala palabra, es alguien que tiene mucho conocimiento de cómo funciona la tecnología. El cracker es quien usa estas herramientas para actos de vandalismo y delincuencia". La reflexión pertenece a Germán Scalzo, responsable del programa "Escuela hacker", que busca capacitar a alumnos del polimodal en seguridad informática y así conocer los riesgos implícitos en el uso de la web, el chat, software libre y ética. El plan piloto comenzará este miércoles con 20 adolescentes, a quienes se les dará un curso de cuatro meses, a cargo de las firma Openware y la ONG Nodo Tau. El objetivo a largo plazo es contar con gente que pueda producir tecnología autóctona.

La convocatoria es para jóvenes de 16 y 17 años que quieran integrarse a un espacio donde la figura del hacker es concebida como aquella persona que cuenta con la habilidad para entender el lenguaje informático y disfrutar de nuevos desafíos.

El programa se viene realizando con éxito en los Estados Unidos y varios países de Europa. La implementación de este proyecto en Rosario -primera experiencia en Latinoamérica, según sus impulsores- intenta aprovechar las sinergias y las potencialidades de las redes sociales para promover una forma cooperativa de trabajo. Y también apostar a los jóvenes como productores de tecnología y principales actores de un nuevo modelo de desarrollo.

"Queremos entusiasmar a chicos inquietos por descubrir cosas, que pasan muchas horas frente a la computadora. En vez de darles elementos para delinquir, los llevaremos para el lado del conocimiento como método para desarrollar tecnología. Esta será una instancia de aprendizaje no tradicional y divertida donde el chico conocerá más el sistema en vez de ponerse sólo a jugar en red", graficó Scalzo.

La duración del curso será de cuatro meses, y es un plan piloto de Openware y Nodo Tau que buscará ampliarse a partir del año próximo. Esta última entidad es una asociación civil que propone una disminución de la brecha digital entre los diferentes sectores sociales y que trabaja "socializando" la información de la red en organizaciones de base, centros comunitarios, escuelas y sindicatos.

Esta vez habrá cupo de 20 alumnos en la "Escuela hacker". La mitad de ellos estarán becados, ya que las instituciones que sostienen la experiencia buscan que se anoten chicos de escasos recursos.

"El nombre de la propuesta es un gancho para llamar la atención porque queremos formar a chicos que puedan construir tecnología en el país y terminar con el estereotipo del hacker adolescente que ingresa a un sistema y lo contamina. La idea es que el conocimiento puede ser usado para otros fines que no son vandálicos", finalizó Scalzo.

Quienes quieran sumarse pueden obtener información al 438-9041.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cambiar la mentalidad de los chicos en torno al uso de tecnología es uno de los objetivos.

Notas Relacionadas
El caso del español


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados