Año CXXXVIII Nº 48804
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/07
Autos 06/07
Turismo 03/07
Mujer 03/07
Economía 03/07
Señales 03/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 09 de julio de 2005  
Blair dice que no hay relación entre ataques y guerra en Irak

Londres- El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó hoy que el mundo debe lidiar con las causas del terrorismo para evitar nuevos ataques, pero descartó que los atentados en Londres se vinculen con la guerra en Irak.

Los motivos que subyacen al terrorismo "deben ser arrancados de raíz", dijo Blair en una entrevista con la radio de la cadena británica BBC, dos días después de la muerte de más de 50 personas en cuatro atentados contra la red de transportes de Londres.

"Además de tratar sus consecuencias, de tratar de protegernos tanto como pueda cualquier sociedad civil, tenemos que tratar de arrancar el terrorismo desde sus raíces", insistió.

"Con este tipo de terrorismo la solución no puede ser sólo medidas de seguridad. Nunca dudé de ello", agregó Blair, quien explicó que afrontar las causas del terrorismo implica conseguir un mundo "más justo" y promover la paz en Medio Oriente.

No obstante, contrariamente a la opinión de algunos de sus críticos, el premier británico dijo no creer que exista una relación entre los atentados y la decisión de su gobierno de participar en la invasión y ocupación de Irak y Afganistán.

"La peor atrocidad terrorista que hemos visto, los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, llegaron antes de la guerra en Irak", comentó Blair, y agregó los autores de los ataques del año pasado en Madrid "habían planeado más ataques, incluso después de saber que el gobierno español retiraba las tropas de Irak".

Ayer, el parlamentario independiente George Galloway dijo que los londinenses "pagaron el precio" de que el gobierno lanzara sus "aventuras militares en Irak y Afganistán", que incrementaron "las posibilidades de ataques terroristas en Gran Bretaña".

Pero Blair dijo que era "inevitable" que el Reino Unido sufriera un atentado porque los "terroristas" detestan a una sociedad democrática, de múltiples razas y religiones como la británica.

Además, aclaró que el gobierno "actuará con cautela" para no avasallar las libertades civiles en su lucha contra el terrorismo. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Al menos tres de las bombas explotaron simultáneamente



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados