|
sábado,
09 de
julio de
2005 |
Un sindicalista
será ministro
de Trabajo
Brasilia. - El presidente Luiz Inacio Lula da Silva designó ayer como nuevo titular para la cartera del Trabajo a Luiz Marinho, líder de una de las principales centrales obreras del país. El Palacio de Gobierno confirmó la designación de Marinho, viejo compañero de lucha de Lula en el sector metalúrgico, pero sin precisar cuándo asumiría el cargo en momentos en que el mandatario se aprestaba a tomar juramento a los nuevos ministros de Minas y Energía, Salud y Comunicaciones.
Marinho, presidente de la Central Unica de Trabajadores (CUT), sustituye en el cargo a Ricardo Berzoini, del Partido de los Trabajadores (PT), del gobierno, y quien regresará a la Cámara de Diputados para apuntalar la debilitada bancada oficialista. Los tres nuevos ministros anunciados anteriormente por Lula militan en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más grande de Brasil y el principal socio de la coalición gobernante.
Marinho no tiene filiación partidista, según su biografía en la página de Internet de la CUT. Los cambios tuvieron lugar tras varias semanas de gestiones de Lula con el PMDB, que ostenta la mayor bancada del Congreso, con 23 de los 81 senadores, y la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, con 85 de los 513 escaños.
Con esta acción se busca apuntalar y ampliar el margen de maniobra del gobierno, afectado por las graves denuncias de corrupción.
"El presidente me hizo la invitación y yo le dije «OK»", afirmó el sindicalista a la salida de una reunión con Lula en la Granja do Torto, una de las residencias presidenciales de Brasilia. Marinho aseguró que contará con el apoyo de los gremios.
enviar nota por e-mail
|
|
|